Tras la presión de Biden, liberan a una feminista en Arabia Saudita
- 3 minutos de lectura'
DUBAI.- Después de tres años en prisión, la autoridades sauditas liberaron a la destacada feminista Loujain al-Hathloul, un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en uno de los regímenes más patriarcales del mundo.
Hathloul, de 31 años, fue detenida en mayo de 2018 y condenada a casi seis años de prisión por cargos que expertos en derechos humanos de la ONU calificaron de “espurios” en virtud de amplias leyes antiterroristas. El tribunal, que también le prohibió viajar durante cinco años, redujo en dos años y diez meses de su condena, la mayor parte de la cual ya se cumplió.
La novedad viene después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una reversión de la política de alianza incondicional de su predecesor, Donald Trump, subió el tono días atrás contra el régimen saudita.
Biden denostó el penoso historial en materia de derechos humanos de la monarquía conservadora y le exigió un cambio de rumbo, lo que incluye la liberación de activistas por los derechos de las mujeres y otros presos políticos.
El presidente norteamericano saludó la liberación de la destacada militante.”Ella era una importante defensora de los derechos de las mujeres y sacarla de la cárcel fue lo correcto”, dijo sobre la activista de 31 años.
“Loujain está en casa!!!!!!”, tuiteó su hermana Lina, con una foto en primer plano de la cara de Hathloul. Otra hermana, Alia, dijo que Hathloul ya estaba en la casa de sus padres y añadió que “este es el mejor día de mi vida.”
Su liberación ya había sido anticipada en los últimos días por su familia y no es definitiva, en la medida en que deberá cumplir ciertas condiciones y todavía tendrá prohibido viajar.
Hathloul, detenida junto con varias activistas por los derechos de las mujeres, fue condenada por cargos como intentar cambiar el sistema político saudita y perjudicar la unidad nacional.
Los grupos de derechos humanos y su familia afirman que Hathloul, que hizo campaña por el derecho de las mujeres a manejar y por el fin del sistema de tutela masculina del reino, fue sometida a abusos, como descargas eléctricas, ahogamiento, flagelación y agresión sexual.
Su encarcelamiento se produjo de todos modos poco después de que se eliminara la prohibición de manejar, en el marco de una serie de reformas que las organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran insuficientes.
Los medios de comunicación sauditas destacaron que la sentencia conlleva un suspenso de dos años y diez meses, “bajo condición de que no cometa un nuevo delito en los próximos tres años”.
Agencias AP y DPA
Otras noticias de Arabia Saudita
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?