Tras la muerte del líder de Hezbollah, habló el jefe interino del grupo terrorista y lanzó una fuerte amenaza a Israel
Naim Qassem brindó un discurso desde un lugar no revelado y afirmó que “las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”; anticipó que elegirán al sucesor de Nasrallah “lo antes posible”
- 6 minutos de lectura'
BEIRUT.- Los combatientes del grupo terrorista Hezbollah están listos para enfrentar una invasión terrestre israelí en Líbano, dijo el lunes el líder interino de la organización, Naim Qassem, en su primer discurso público desde que Israel mató a su jefe, Hassan Nasrallah, el viernes último.
“Afrontaremos cualquier posibilidad y estamos preparados si los israelíes deciden entrar por tierra y las fuerzas de resistencia están listas para un enfrentamiento terrestre”, afirmó en un discurso desde un lugar no revelado.
Este lunes continuaron los ataques aéreos israelíes contra objetivos en Beirut y otras partes de Líbano, extendiendo una ofensiva de dos semanas en las que fueron eliminados varios comandantes de Hezbollah, y en las que además murieron unas mil personas y un millón más se vieron obligadas a huir de sus hogares, según el gobierno libanés.
Las pérdidas fueron las más graves que ha sufrido Hezbollah desde que la Guardia Revolucionaria iraní creó el grupo en 1982 para contrarrestar una invasión israelí del Líbano. Nasrallah lo había convertido en la fuerza militar y política más poderosa del país, con amplia influencia en Medio Oriente.
Hizbullah Deputy Secretary-General Sheikh Naim Qassem following Nasrallah’s Assassination: Hizbullah Is Continuing with Its Goals and Jihad; Israel Will Not Be Able to Harm Our Military Capabilities; We Will Elect a New Secretary-General at the Earliest Opportunity pic.twitter.com/hqh9H9T1c6
— MEMRI (@MEMRIReports) September 30, 2024
Ahora enfrenta el desafío de reemplazar a un líder imponente que fue un héroe para sus partidarios porque se enfrentó a Israel a pesar de que Occidente lo tildó de cerebro terrorista.
“Elegiremos un secretario general para el partido lo antes posible (...) y cubriremos los puestos de liderazgo de manera permanente”, dijo Qassem, quien ocupa ese lugar hasta que se elija un sustituto.
El lunes por la mañana, un ataque aéreo golpeó un edificio residencial en el centro de Beirut, donde destruyó un departamento y dejó tres miembros de un grupo palestino de izquierda muertos, en lo que parecía ser un mensaje israelí de que ninguna parte de Líbano estaba fuera del radar.
“Israel no pudo afectar a nuestra capacidad [militar]”, dijo Qassem en su discurso. “Hay vicecomandantes y hay reemplazos en caso de que un comandante resulte herido en cualquier puesto”, agregó.
Asimismo, afirmó que los combatientes de Hezbollah siguieron disparando cohetes a una profundidad de hasta 150 kilómetros dentro del territorio israelí y estaban listos para enfrentar una posible incursión terrestre.
“Lo que estamos haciendo es lo mínimo indispensable (...) Sabemos que la batalla puede ser larga”, afirmó el líder interino. “Ganaremos como ganamos en la liberación de 2006 frente al enemigo israelí”, añadió, en referencia al último gran conflicto entre ambos rivales.
Hezbollah incrementó de forma significativa sus ataques de cohetes en la última semana y ahora lanza cientos al día, pero la mayoría han sido interceptados o cayeron en espacios abiertos. Varias personas resultaron heridas en Israel. No se produjeron muertes desde que dos soldados murieron cerca de la frontera el 19 de septiembre.
Es posible que Hezbollah se esté conteniendo para evitar una escalada mayor, que podría incluir una invasión terrestre con la que ha amenazado Israel. Pero el grupo armado también podría estar desorganizado después de que la inteligencia israelí pareciera haberse infiltrado hasta sus niveles más altos.
Hezbollah empezó a lanzar cohetes, drones y misiles al norte de Israel después de que el ataque de Hamas del 7 de octubre desde Gaza a Israel desencadenara la guerra allí. Hezbollah y Hamas son aliados que cuentan con apoyo de Irán, y Hezbollah dijo que continuaría sus ataques en solidaridad con los palestinos hasta que hubiera un cese el fuego en Gaza.
Israel respondió a los cohetes con ataques aéreos en el Líbano, donde tiene su base Hezbollah, y los combates han escalado de forma progresiva en el último año, desplazando a decenas de miles de personas a ambos lados de la frontera. Israel prometió seguir luchando hasta que los ataques se detengan y sus ciudadanos puedan volver a sus casas.
La posibilidad de que el próximo movimiento de Israel sea enviar tropas terrestres y tanques a través de la frontera está en la mente de muchos y el país no ha dado ninguna indicación de que vaya a frenar al ejército más poderoso y tecnológicamente avanzado de la región.
El primer ministro interino de Líbano, Najib Mikati, dijo el lunes que su gobierno está listo para implementar plenamente una resolución de la ONU que tiene como objetivo poner fin a la presencia armada de Hezbollah al sur del río Litani como parte de un acuerdo para detener la guerra con Israel.
Mikati dijo que el ejército libanés podría desplegarse al sur del río, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la frontera sur del país.
Estados Unidos y sus aliados pidieron un cese el fuego y aspiran a evitar una nueva escalada que pueda incluir a Irán y desencadenar una guerra más amplia. Pero el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mostró escaso interés mientras su país acumula logros militares contra un viejo enemigo.
Hezbollah, que presume de tener decenas de miles de combatientes experimentados y misiles de largo alcance capaces de llegar cualquier punto de Israel, estaba considerada desde hacía mucho como la fuerza miliciana más fuerte de la región y un socio clave de Irán a la hora de amenazar y disuadir a Israel.
Sin embargo, el grupo terrorista nunca ha enfrentado una ofensiva como esta, que comenzó con un sofisticado ataque a sus beepers y handies a mediados de septiembre que mató a decenas de personas e hirió a unas 3000, incluidos muchos combatientes pero también muchos civiles.
El vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que los ataques israelíes en Líbano habían “eliminado” la estructura de mando de Hezbollah, pero advirtió que el grupo la reconstruiría con rapidez.
“Estamos atentos para ver qué hacen para intentar llenar este vacío de liderazgo. Va a ser duro”, dijo el domingo a la cadena CNN.
Un comandante de Hamas, muerto
Horas antes del discurso de Qassem, el grupo terrorista palestino Hamas dijo que un ataque aéreo israelí mató en la ciudad sureña de Tiro a su líder en el Líbano. Otra organización palestina dijo que tres de sus líderes murieron en un ataque en el centro de Beirut, el primero de este tipo dentro de los límites de la capital.
La ola de ataques israelíes contra objetivos militantes en Líbano es parte de un conflicto que también se extiende desde los territorios palestinos de Gaza y la Cisjordania ocupada hasta Yemen y dentro del propio Israel.
🔴 Fateh Sherif, Head of the Lebanon Branch in the Hamas terrorist organization, was eliminated in a precise IAF strike.
— Israel Defense Forces (@IDF) September 30, 2024
Sherif was responsible for coordinating Hamas' terror activities in Lebanon with Hezbollah operatives, as well as Hamas’ efforts in Lebanon to recruit… pic.twitter.com/nEwIdOnp6o
Hamas dijo que su líder en Líbano, Fateh Sherif Abu el-Amin, murió junto con su esposa, su hijo y su hija, en un ataque a su casa en un campo de refugiados en Tiro en las primeras horas del lunes.
Otro grupo, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), señaló que tres de sus líderes murieron en un ataque en el distrito Kola de Beirut. El ataque contra el FPLP fue el primero que Israel ha lanzado fuera de los suburbios del sur de Beirut y alcanzó el piso superior de un edificio de departamentos, según testigos de Reuters. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo