Tras la muerte de Eduardo Campos, el PSB oficializa la candidatura de Marina Silva
El Partido Socialista de Brasil anunció que la ecologista de 56 años competirá contra Dilma Rousseff por la presidencia de Brasil el próximo 5 de octubre
BRASILIA.- El Partido Socialista Brasileño (PSB) oficializó la candidatura de la ambientalista Marina Silva a la presidencia de Brasil, tras el fallecimiento de su anterior candidato, Eduardo Campos , hace una semana en un accidente de avión.
La decisión fue adoptada por unanimidad por la dirección del partido, y anunciada a la prensa por su presidente, Roberto Amaral: "Tuvimos la inmensa suerte de tenerla como sustituta de Campos", dijo emocionado.
"Daré lo mejor de mí", señaló Marina Silva al expresar sus "propósitos de un Brasil más justo, económicamente prospero, socialmente justo, políticamente democrático, ambientalmente sostenible".
El compañero de fórmula de Silva, como candidato a la vicepresidencia, será el diputado del PSB Beto Albuquerque, quien reclamó "pasos más largos en favor de la justicia social y mejores servicios", como también un cambio radical en la manera de hacer política y lucha contra la corrupción.
La decisión de los socialistas fue tomada a menos de dos meses de las elecciones del 5 de octubre, y supone un cambio radical en el panorama electoral de la mayor economía suramericana y séptima del mundo.
Exministra del Medio Ambiente, Marina Silva, de 56 años, era candidata a vicepresidente de Campos. Su propuesta apuesta por un cambio en la política tradicional y una economía más verde.
Una encuesta divulgada el lunes pasado, la primera tras la muerte de Campos, mostró que Silva podría ganarle a la presidenta y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, en una eventual segunda vuelta.
Además de Rousseff, miembro del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda y en el poder desde 2003), Silva enfrentará en las elecciones al senador Aecio Neves, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).
Encuestas presidenciales
La ambientalista tiene menos de 50 días para convencer a los brasileños de que voten por una mujer evangélica y nacida en la pobreza de una plantación de caucho.
Las encuestas la muestran sin embargo más cerca que nunca de la presidencia, forzando un balotaje y derrotando a Rousseff.
Es posible, sin embargo, que los sondeos estén influenciados por una ola de simpatía tras la muerte de Campos. Silva no tiene ni los recursos ni la maquinaria política de sus oponentes, Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves.
La ambientalista de 56 años logró un sólido tercer lugar en la primera vuelta de las presidenciales del 2010, pero luego desapareció de la mirada pública. Su popularidad resurgió sin embargo el año pasado, cuando una ola de masivas protestas callejeras reflejaron el hastío de los brasileños con la clase política.
Agencias AFP, EFE y AP
- 1
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina