Tras el triunfo de Donald Trump, se reavivan las críticas al Colegio Electoral
Ya le ha costado dos presidencias a los demócratas en este siglo; vuelve el reclamo por dejar la elección en manos del voto popular, que en este caso le hubiera dado la victoria a Hillary Clinton
NUEVA YORK.- El cineasta Michael Moore , quien en julio último ya había advertido que Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos, quedó rodeado anoche por manifestantes mientras caminaba por la calle Broadway. Los alentó a seguir hasta la Torre Trump, y cuando le pidieron una explicación de los resultados, cargó contra uno de los culpables de la derrota.
“No hay explicación”, dijo Moore. “Tengan en cuenta que la mayoría de los norteamericanos votó por Hillary Clinton . La mayoría de los norteamericanos la quiso a ella, no a él. Pero tenemos un sistema arcaico e inadecuado, llamado el Colegio Electoral, que lo hizo presidente”, fustigó.
El Colegio Electoral ya le ha costado dos presidencias a los demócratas en este siglo, y otras dos, en 1876 y 1888. Al Gore ganó el voto popular en las elecciones de 2000, pero perdió el colegio electoral contra George W. Bush . Hillary Clinton también cosechó más votos que Donald Trump, pero tampoco pisará la Casa Blanca.
Ironías del destino, Clinton fue de las primeras voces en criticar el Colegio Electoral cuando el recuento de Florida destrozó las posibilidades de Gore.
“Creo que tenemos que respetar la voluntad de la gente –dijo Clinton en ese entonces, según recopiló The New York Times – y eso significa que es hora de eliminar el Colegio Electoral y elegir al presidente por el voto popular”.
Otra ironía: el propio Trump cargó contra el Colegio Electoral en 2012, después de que el presidente Barack Obama derrotara a Mitt Romney y obtuviera su reelección. En un mensaje en Twitter, lo llamó “un desastre para una democracia”.
La nueva ronda de críticas al Colegio Electoral no se hizo esperar, en conversaciones, mensajes en las redes sociales y en los periódicos.
Trump fue el candidato menos votado, perdió el voto popular, pero se quedó con la presidencia gracias al peso de su coalición –trabajadores blancos, sin título universitario– en un puñado que fueron cruciales para su victoria. Son sólo cuatro: Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Ohio, cuatro estados donde Obama había ganado en 2008 y 2012. Juntos, aportan 64 votos decisivos para alcanzar la mayoría de 270.
Esos cuatro estados integran el “Rust Belt”, una región del país golpeada por el éxodo de fábricas a otros países y la robotización de la industria. Es donde mejor prendió el mensaje populista, nacionalista y proteccionista de Trump, que en campaña llegó hasta prometer que forzaría a Apple a producir el iPhone en Estados Unidos.
En julio, Moore le había puesto a esos cuatros estados el nombre “Rust Belt Brexit”.
“De Green Bay a Pittsburgh, esto, mis amigos, es el centro de Inglaterra, roto, en aprietos, deprimido, las chimeneas esparcidos por el territorio con el cadáver de lo que solíamos llamar la clase media”, se despachó Moore.
El Colegio Electoral está consagrado en la Constitución, y, por lo tanto, para eliminarlo se requiere de una enmienda constitucional. Eso conlleva el voto de dos tercios de ambas cámaras del Congreso, y la ratificación de las tres cuartas partes (38) de los 50 estados del país. Una misión poco menos que imposible.
Otras noticias de Donald Trump
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”