Tras el paso del huracán Matthew, un brote de cólera amenaza Haití
Las autoridades sanitarias ya reportaron decenas de casos y hay temor de quela enfermedad se expanda como la epidemia de 2010, que afectó a 800.000 personas
PUERTO PRÍNCIPE.- Cinco días después de que el ojo del huracán Matthew tocara tierra en Haití, las autoridades sanitarias informaron ayer sobre varios brotes de cólera que hasta ahora dejaron 13 muertos, decenas de personas infectadas y el temor de que la enfermedad se expanda por el país más pobre del continente.
Seis personas murieron a causa del cólera en un hospital de la localidad sureña de Randel, y otras siete fallecieron en la población costera occidental de Anse-d'Ainault, según los funcionarios, probablemente por la mezcla del agua de las inundaciones con la de las fuentes hídricas.
El cólera, que puede tener un período de incubación de pocas horas, causa graves diarreas y también puede matar en cuestión de horas si no es tratado a tiempo.
Pese a las paupérrimas condiciones de salubridad del país, el cólera fue una enfermedad inexistente en la isla hasta 2010.
Un reciente informe de Naciones Unidas reconoció que fueron tropas de la ONU en Haití (Minustah) las que propagaron la enfermedad en aquel año, cuando se desató una epidemia que afectó a 800.000 personas y dejó 9000 muertos.
Las aguas sin tratamiento de un cuartel de soldados nepalíes contaminaron un río local y la enfermedad se extendió rápidamente a todo el país.
Daños económicos
Además de dejar centenares de muertos en Haití, el huracán Matthew provocó grandes inundaciones, pérdida de cabezas de ganado y graves daños en los cultivos. Tras subir por la costa atlántica de los estados de Florida y Georgia, en Estados Unidos, ayer golpeaba Carolina del Sur generando cortes generalizados de electricidad e inundaciones. Las autoridades norteamericanas informaron ayer la muerte de 12 personas.
La mayoría de las víctimas haitianas se produjeron en el sur del país.
Frednel Kedler, funcionario del gobierno en Grand Anse (Sudoeste), dijo que solo en la capital del departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.
Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas el pasado martes, según Kedler.
El huracán afectó además alrededor del 70% de las infraestructuras escolares, añadió. El único hospital de Jeremie también está destruido y solo funcionan las emergencias pero con pocos materiales y sin energía, afirmó Frednel Kedler. En este hospital se han registrado 13 nuevos casos de cólera y un chico murió ayer a causa de la enfermedad.
El doctor Donald Francois, director del programa de cólera del Ministerio de Salud haitiano, dijo que hasta ayer había 62 personas enfermas como resultado del devastador paso de la tormenta. "Nos preocupan los nuevos brotes de cólera que estamos viendo en otros distritos", dijo. "La situación es difícil en Randel y en (la cercana) Port-a-Piment".
"Voy en camino hacia la región sur para analizar la situación y asegurar que se tomen todas las medidas necesarias", comentó el médico que escuchó reportes sin confirmar sobre 50 posibles muertes por cólera en el sur del país.
Médicos sin Fronteras envió equipos por helicóptero al sur para atender los casos de cólera. Varias organizaciones no gubernamentales han pedido una movilización internacional para ayudar a Haití y expresaron su temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en esta empobrecida nación.
Agencias Reuters y EFE
Otras noticias de El tiempo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”