Tras el infierno en Somalia, llega hoy la enfermera argentina
Bauzá arribará a Ezeiza por la mañana
MADRID.- Felices pero con claras muestras de cansancio, la enfermera argentina Pilar Bauzá Moreno y la médica española Mercedes García aterrizaron ayer en la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de la fuerza aérea española, tras haber sido liberadas anteayer en Somalia después de una semana en cautiverio.
Las dos trabajadoras humanitarias de Médicos Sin Fronteras fueron recibidas por el canciller español Miguel Angel Moratinos, el ministro de Defensa José Antonio Alonso, y por el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, que confirmó a LA NACION que la joven enfermera abordó anoche un nuevo vuelo con destino a Buenos Aires. "[Pilar] no ha necesitado palabras de apoyo porque estaba perfecta", señaló Bettini. "Con tanto entusiasmo y ánimo está que va a continuar viaje esta misma noche [por anoche] a Buenos Aires".
"Está sorprendentemente bien. Bajó del avión desabrigada, como si estuviera en pleno verano, pero le puedo asegurar que en Torrejón hacía mucho frío", relató Bettini a LA NACION.
"La he visto encantada, no voy a decir que venía de un viaje de turismo, pero la he visto con la felicidad similar a quien recupera la libertad", agregó el embajador.
Tras someterse a una revisión médica, Bauzá Moreno abordó ayer en la madrugada española un vuelo de Iberia y se esperaba que llegue al aeropuerto de Ezeiza esta mañana.
"Vamos a estar todos", adelantó a LA NACION Matías Bauzá Moreno, impaciente por ver a su hermana. "Estamos coordinando para ir a recibirla con la gente de Médicos Sin Fronteras y de la Cancillería", agregó.
Bauzá Moreno, una enfermera de 25 años nacida en Bella Vista, y García, una médica española de 50 años, fueron secuestradas el pasado 26 de diciembre por seis hombres armados en Bosasso, en el norte de Somalia, cuando se dirigían a un centro nutricional donde Médicos Sin Fronteras atiende a unos 7000 niños.
Ambas fueron liberadas anteayer tras arduas gestiones diplomáticas de España y la Argentina sin que hasta el momento hayan trascendido mayores detalles sobre la liberación. Según fuentes españolas y argentinas, no se pagó rescate por ellas.
Emotivo arribo
Ayer por la mañana, Bauzá Moreno y García partieron de Bosasso en un vuelo que hizo escala en Somalilandia, en este del país africano, y en Adis Abeba. En la capital de Etiopía se les sumó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional española, Leire Pajín.
Durante el vuelo, la médica española recibió una llamada del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le dijo que se encuentra bien, aunque cansada.
El avión, un Falcon 900 de la fuerza aérea española, aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 20.30 (hora local). A su llegada, subieron a bordo un psicólogo y cinco familiares de García.
Momentos después, las liberadas descendieron del avión, saludaron a las autoridades presentes, y García hizo lo que había soñado durante los festejos de Año Nuevo: se abrazó con sus hermanos, sus cuñadas y sus sobrinas que fueron a recibirla.
Pero para concretar el ansiado reencuentro, Pilar deberá esperar un poco más. Ayer apenas la acompañaba una prima segunda, que hace tiempo vive en Madrid. Pero esta mañana, cuando llegue a Ezeiza, estarán sus padres, sus hermanos y, seguramente, muchas de sus amigas.
Entonces sí los Bauzá Moreno podrán festejar finalmente la llegada de 2008. "Mañana [por hoy] queremos pasar un día en familia y poder festejar esto todos juntos", señaló Matías Bauzá Moreno, que anticipó que hoy su familia no hará declaraciones, ya que quieren "pasar un día normal".