Tras el hackeo a Sony,Corea del Norte sufre un apagón de Internet
Se cree que el régimen podría estar siendo blanco de un ciberataque
WASHINGTON.- Días después de que el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció represalias por el ciberataque contra Sony, atribuido a Pyongyang, Corea del Norte sufrió ayer un corte de su enlace a Internet por razones aún desconocidas.
Según dijo Dyn Research, una compañía con sede en Estados Unidos especializada en seguridad cibernética, al diario The New York Times, las conexiones de Internet entre Corea del Norte y el resto del mundo no funcionaron durante varias horas, lo que sugiere un posible ataque informático.
"Por lo general, se constatan interrupciones cortas [desde Corea del Norte], pero jamás problemas de conexión continuos. No me sorprendería si está siendo víctima de un ataque en estos momentos", explicó Doug Madory, encargado de temas relacionados con Internet de Dyn Research.
Por su parte, The Wall Street Journal citó al director ejecutivo de la firma de seguridad informática Cloudflare, Matthew Prince, que confirmó que sus ingenieros detectaron que la interrupción del servicio había comenzado a primera hora de ayer.
Según el directivo de Cloudflare, existen tres posibilidades que pueden explicar el corte de ayer. Una de ellas es que el propio gobierno de Corea del Norte haya cortado los enlaces para prevenir, entre otros motivos, un posible ciberataque de Estados Unidos.
También existe la posibilidad de que el corte lo haya hecho China, el país al que está enlazado Corea del Norte o, finalmente, que haya alguien más involucrado en el tema, como un "gobierno extranjero", según la opinión de Cloudflare.
El gobierno de Pyongyang negó que esté detrás del ataque a Sony Pictures y, por su parte, dijo que está preparado para "un enfrentamiento con Estados Unidos en todos los espacios de guerra, incluyendo la cibernética".
Estados Unidos acusa a Corea del Norte de estar detrás del ataque contra Sony Pictures, que provocó la anulación del estreno -previsto en Navidad- de la película The Interview, una comedia sobre un complot ficticio de la CIA para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un.
Obama dijo en una entrevista difundida anteayer en CNN que "no piensa que se trate de un acto de guerra, sino de un acto de cibervandalismo que fue muy costoso". Además, prometió una respuesta "proporcional" a este ataque, sin dar detalles.
En el Departamento de Estado, la vocera adjunta Marie Harf dijo que no iba a comentar las informaciones sobre problemas de conexión a Internet en Corea del Norte. La administración Obama "examina una serie de opciones" en respuesta al ciberataque", añadió.
La pérdida de servicio de Internet no afecta mucho a la mayoría de los norcoreanos, que no poseen acceso a la Red. El impacto más grande lo sentiría la elite que gobierna el país, los medios de comunicación controlados por el gobierno y los ciberguerreros.
Según The New York Times, es extraño que Estados Unidos sea el autor del ataque. Sostiene que, aun si lo fuera, es probable que el gobierno nunca lo admita.
Agencias AFP y EFE