Tras el fiasco, Trump y Kim buscan otras vías de diálogo
Corea del Sur se prepara para intensificar su papel de mediador entre los líderes luego de su encuentro en Vietnam
SEÚL.- El fracaso de la cumbre de Hanoi entre el presidente norteamericano, Donald Trump , y el dictador norcoreano, Kim Jong-un , obligó a las partes a replantearse su estrategia en la negociación para la desnuclearización de Corea del Norte . Pero un día después del encuentro, todas ellas insistieron en que siguen abiertas al diálogo y en que, a pesar de que parezca lo contrario, se lograron progresos.
Corea del Sur , el gran mediador en la sombra, volvió a ocupar un papel crucial para tratar de que las dos partes acerquen posturas. El presidente Moon Jae-in dijo que trabajará con Estados Unidos y Corea del Norte para asegurar que logren un acuerdo sobre la desnuclearización.
El mandatario surcoreano ha sido un partidario activo de los esfuerzos para poner fin a la confrontación en la península de Corea, al reunirse con Kim tres veces el año pasado y tratar de facilitar las negociaciones nucleares con Estados Unidos.
"Mi administración se comunicará estrechamente y cooperará con Estados Unidos y Corea del Norte para ayudar a que sus conversaciones alcancen un acuerdo completo por cualquier medio", dijo Moon en un discurso en Seúl.
El presidente añadió que Corea del Sur consultará con Estados Unidos sobre formas de reanudar proyectos conjuntos con el Norte, incluido el desarrollo del turismo en el monte Kumgang y el complejo industrial Kaesong, ambos en Corea del Norte.
Por su parte, Trump escribió ayer en su cuenta de Twitter que sus conversaciones en Hanoi con Kim fueron "importantes", y agregó: "Sabemos lo que quieren y ellos saben lo que debemos tener".
Las negociaciones entre Trump y Kim en Vietnam terminaron abruptamente anteayer sin ningún acuerdo sobre el plan nuclear norcoreano o algún plan inmediato para realizar una tercera reunión entre ambos líderes o sus delegaciones.
Ambas partes ofrecieron razones diferentes para el abrupto fin de las negociaciones sobre desnuclearización en la península de Corea. Trump dijo a los periodistas que Corea del Norte quería el levantamiento total de las sanciones. Se refería a las sanciones impuestas por la ONU en 2016 y 2017, que abarcan amplios sectores de la economía norcoreana, del carbón a los textiles. También prohíben la transferencia de tecnología.
Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, rechazó su versión en una conferencia de prensa, al asegurar que Pyongyang solo quería un levantamiento parcial de las sanciones a cambio del desmantelamiento de su principal complejo nuclear de Yongbyon.
La agencia de noticias norcoreana KCNA, que refleja la opinión del régimen, publicó ayer, en un tono moderado, que durante sus encuentros en Hanoi, Kim y Trump mantuvieron conversaciones "constructivas y francas".
Las relaciones entre los dos países se han "caracterizado por el desafío y la confrontación", por lo que mejorarlas supondrá un proceso largo lleno de "dificultades y pruebas", sostiene la agencia.
Agencias Reuters y AP
Otras noticias de Kim Jong-un
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos