Tras el escándalo sexual, renunció el CEO de Fox News
Roger Ailes había sido denunciado por una periodista por acoso; lo reemplaza Rupert Murdoch
NUEVA YORK.- Después de días de negociaciones, el presidente del canal de noticias Fox, Roger Ailes, dimitió ayer como jefe de la cadena tras ser denunciado por acoso sexual por la periodista Gretchen Carlson, informó hoy el presidente y director ejecutivo de 21st Century Fox, Rupert Murdoch.
"Roger Ailes ha hecho una contribución notable a nuestra compañía y nuestro país. Roger compartió mi visión de una gran e independiente organización de televisión y la ejecutó de forma brillante durante 20 grandes años", afirmó en un comunicado Murdoch, quien a partir de ahora reemplazará a Ailes como CEO y presidente del directorio de Fox News Channel y Fox Business Channel.
El dueño de News Corporation no aludió en el comunicado a la demanda judicial presentada a comienzos de este mes por la ex presentadora de Fox News Gretchen Carlson, cuyas acusaciones son desmentidas por Ailes.
La demanda
Carlson, de 50 años, quien trabajó como periodista y conductora para la cadena de tendencia de derecha desde 2005 hasta el mes pasado, acusó a Ailes, de 76 años, de despedirla en represalia por rechazar sus avances sexuales y por denunciar un "severo y extendido" acoso sexual en la cadena Fox.
En la demanda que lleva la firma legal Smith Mullin, Carlson describe un ambiente de trabajo tóxico.
La ex presentadora afirma que cuando se quejó de que su co-conductor masculino la menospreciaba al aire, Ailes respondía llamándola "odia hombres" y diciéndole que tenía que aprender a "llevarse bien con los muchachos".
Nueve meses antes de que Ailes la despidiera, él respondió a sus acusaciones diciéndole: "Creo que tú y yo deberíamos haber tenido una relación sexual hace mucho tiempo", según precisa la demanda.
Los abogados de Carlson dijeron que al menos otras 20 mujeres en Fox y en otros lugares respaldaron las acusaciones con denuncias propias.
A la denuncia de Carlson se unió esta semana la acusación de la presentadora estrella del canal de noticias Fox, Megyn Kelly, quien el pasado martes aseguró haber sido víctima de "avances sexuales no deseados" por parte de Ailes hace aproximadamente diez años.
Tras ese último descubrimiento, 21st Century Fox inició una investigación interna y Ailes recibió un ultimátum por parte de abogados de la corporación para que presentara su dimisión antes del primero de agosto si no quería ser despedido por causas justificadas, según reveló el pasado martes la revista New York Magazine.
Por su parte, Roger Ailes, de 76 años y ejecutivo de la cadena desde 1996, aseguró en un comunicado enviado al canal WNBC que Fox se había convertido en una cadena número 1 porque él "identificó y promocionó sistemáticamente los hombres y mujeres más talentosos en televisión, que rindieron al nivel más alto".
"No permitiré que mi presencia sea una distracción del trabajo que se debe hacer a diario para asegurar que noticias Fox continúe liderando nuestra industria", subrayó el ya expresidente de la cadena.
Los términos económicos pactados entre Fox y Ailes para que este presentase su dimisión no se difundieron.
Ailes se unió a Fox News como CEO en su fundación en 1996, tras una larga carrera como ejecutivo televisivo y consultor político de derecha.
Agencias EFE y DPA
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump