Tras el boom de la serie, Chernobyl se vuelve un imán para el turismo
La cifra de visitantes que viajan a conocer la zona devastada por la explosión en la central nuclear de 1986 se disparó luego del éxito de la producción de HBO
KIEV.- En abril de 1986, cuando explotó el reactor de una planta nuclear en el norte de Ucrania, las autoridades soviéticas hicieron lo imposible para controlar la información sobre el desastre, cortando incluso la conexión telefónica cuando en una conversación alguien usaba la palabra Chernobyl.
Ahora, en un extraño giro de ese desastre de hace más de tres décadas, la zona de exclusión que rodea a Chernobyl está ganando seguidores como destino turístico, un auge aparentemente impulsado por la popularidad de la miniserie de televisión emitida en el mundo entero.
La miniserie Chernobyl de la cadena HBO ficcionaliza los hechos posteriores a la explosión y el incendio del reactor 4 de la planta nuclear. La serie recibió las mejores calificaciones posibles en los rankings de IMDB, la gran base de datos online de películas y series.
"El número de visitantes viene creciendo día a día, semana a semana, un 30, un 40 y ahora casi un 50%", dice Victor Korol, director de Solo East, una empresa que ofrece tours por la zona del desastre. "La gente que vio el programa quiere ir a ver el lugar, saber cómo es".
"En mayo de 2018, tuvimos 1251 clientes", dice Korol. "En mayo de este año tuvimos 1860, un 48% más".
Según cifras de la Agencia Estatal Ucraniana para la Administración de la Zona de Exclusión, el turismo en Chernobyl viene creciendo rápidamente desde hace cinco años. Según una vocera de la agencia, en 2014 el sitio recibió a 8404 visitantes; en 2018 la cifra fue de 71.862, y solo en mayo pasado hubo 12.591 visitantes.
Joe Ponte, director gerente de Explore, una empresa británica enfocada en el turismo aventura, dice que el número de viajeros que se anota para su tour de cinco días, "Descubra Chernobyl", se cuadruplicó desde la miniserie.
"Viene creciendo como destino turístico desde hace cinco años, pero la serie ciertamente tuvo un gran impacto", dice Ponte.
Pero a medida que crece el número de turistas, también aumenta la preocupación por el comportamiento de los visitantes en el lugar de un desastre al que se considera responsable de la muerte de miles de personas durante los años subsiguientes, y cuyas calamitosas consecuencias ambientales aún perduran décadas después.
Esta semana, esos comportamientos inadecuados estallaron en las redes sociales, cuando surgieron fotos que fueron criticadas como una falta de respeto hacia las víctimas y la solemnidad del lugar.
Un ejemplo ampliamente mencionado fue el de una mujer que prácticamente se había quitado todo el traje protector de seguridad para posar provocativamente en la ciudad fantasma de Pripiat, evacuada tras el accidente.
Esas fotografías impulsaron a Craig Mazin, guionista y productor de la serie, a hacerles un pedido público a los eventuales turistas, para que sean considerados con la memoria de los que perdieron sus vidas o sus hogares.
"Si visitan el lugar, recuerden la terrible tragedia que ocurrió ahí", posteó Mazin en Twitter. "Sean respetuosos de todos los que sufrieron y se sacrificaron".
Korol, el agente turístico, dice que en 1986, cuando ocurrió la tragedia, vivía en el oeste de Ucrania. Al día siguiente de la explosión llamó a su hermano, que vivía en Kiev, la capital, a solo 150 kilómetros de la planta.
"Nos pasamos las novedades de nuestras vidas, pero cuando mencionamos Chernobyl, la comunicación se cortó", dice Korol.
Según Korol, la mayoría de quienes visitan Chernobyl son conscientes de la gravedad de los hechos. Durante muchos años, la mayoría de los ciudadanos soviéticos fueron mantenidos en la ignorancia sobre la verdadera escala del desastre y sobre los efectos catastróficos a largo plazo que tendría en las personas y el medio ambiente.
Inicialmente, la explosión y el fuego en la planta se cobraron las vidas de decenas de personas y lanzaron una nube tóxica hacia la atmósfera.
Miles más murieron durante los años siguientes, aunque el número exacto de víctimas es tema de polémica y muy difícil de determinar. Las peores consecuencias del desastre recayeron sobre Ucrania y en la fronteriza Bielorrusia, aunque los efectos fueron detectables desde todos los rincones del planeta.
El lugar del accidente sigue rodeado por una zona de exclusión de 2500 kilómetros cuadrados, pero en el área viven algunas personas.
Ponte, el director de la empresa de turismo británica, dice que los visitantes tienen que usar calzado cerrado y pulóveres largos cuando ingresan en la zona de exclusión. Más allá de eso, dice Ponte, el viaje es seguro, siempre y cuando los visitantes no se aparten de los guías ni deambulen por su cuenta.
Traducción de Jaime Arrambide
Iliana Magra
Otras noticias de Chernobyl
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”