Tras el ataque de Hamas: Hezbollah, el otro foco de tensión que tiene en alerta a Israel y podría derivar en una guerra regional
Este miércoles, el grupo chiita lanzó misiles hacia el norte de Israel en respuesta a bombardeos e incluso hubo temor a una incursión aérea
- 6 minutos de lectura'
BEIRUT.- Un Israel en guerra con Hamas tiene un nuevo foco cada vez más caliente en el norte del país, donde este miércoles recibió el ataque de Hezbollah con misiles desde el sur del Líbano en respuesta a la muerte de tres de sus milicianos por bombardeos israelíes el lunes pasado.
En un comunicado, el poderoso grupo chiita respaldad por Irán, que en 2006 ya libró una guerra contra las fuerzas israelíes, aseguró haber apuntado “con misiles guiados a una posición israelí” frente a la aldea fronteriza libanesa de Dhayra, “en respuesta a las agresiones sionistas del lunes” que provocaron la muerte de tres de sus integrantes.
Según el comunicado, el ataque fue una respuesta del apoyo de Estados Unidos a Israel, que envió portaaviones a la región anteayer. Hezbollah criticó el “flagrante” apoyo del presidente Joe Biden a la “máquina de matar” israelí y dijo que “no asustará a nuestro pueblo ni a los movimientos de resistencia que están preparados para la confrontación.”
El grupo añadió que el envío de un portaaviones a la región revela la debilidad del ejército israelí y su necesidad de apoyo extranjero continuo e hizo un llamamiento a las naciones árabes y musulmanas para que condenen la intervención estadounidense en la región.
La situación produjo cierto temor de un posible segundo frente para Israel y el surgimiento de una guerra regional. Estados Unidos le hizo frente a estas versiones; el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Charles Brown, afirmó que carece de indicios de que algún país o “actores adicionales” busquen sumarse al ataque de Hamas contra Israel.
Hezbollah released a video in which it eliminates two Israeli soldiers with anti-tank weapons pic.twitter.com/XjC0dLt3es
— Sprinter (@Sprinter99800) October 11, 2023
“No he visto indicios de que actores adicionales estén buscando involucrarse en detrimento de Israel”, declaró el alto militar estadounidense en la sede de la OTAN, en Bruselas.
“Aviones hostiles”
Poco después de estas declaraciones de Brown, el ejército israelí hizo sonar las sirenas en el norte de Israel por la supuesta entrada de “aviones hostiles” desde el Líbano. Sin embargo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descartaron la infiltración y atribuyeron las alertas a una aparente falla en su funcionamiento.
El jefe de la ONU, António Guterres, advirtió igualmente de los ataques registrados desde el sur del Líbano, subrayando la necesidad urgente de evitar que el conflicto se extienda a Israel. “Hago un llamamiento a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas para que eviten una nueva escalada del conflicto y su propagación”, declaró.
El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, dijo que “para cualquier país, cualquier organización, para cualquiera que piense en tratar de sacar ventajas” y ampliar el conflicto, “tenemos una sola respuesta: no lo hagan”.
¿Guerra regional?
Pero, ¿puede el conflicto entre Israel y Hamas desembocar en una guerra regional?
Una intervención de la milicia chiita libanesa Hezbollah y la incertidumbre sobre el papel de Irán son los principales factores que podrían hacer que el conflicto, ya sin precedentes, entre Israel y Hamas desemboque en una guerra regional más amplia, según analistas.
Por ahora, no hay indicios de una ofensiva inminente de Hezbollah contra Israel, pese a las crecientes tensiones fronterizas, mientras que Irán, al menos oficialmente, insiste en que no está implicado en el ataque.
Los países árabes vecinos desean, por su parte, mejorar las relaciones con Israel y ven la oportunidad de desempeñar un papel de mediador. Pero la inmensa volatilidad de la situación plantea riesgos de cara al futuro.
“Nos preocupa mucho que Hezbollah tome la decisión equivocada y opte por abrir un segundo frente en este conflicto”, declaró a los periodistas en Washington un alto funcionario de defensa estadounidense, que pidió el anonimato.
Según los analistas hasta ahora no hay ningún indicio que esto suceda: aunque no se descarta un segundo frente en el norte de Israel, “a Líbano no le interesa una conflagración cuando atraviesa una grave crisis política y económica”, apunta Hasni Abidi, director del Centro de Estudios e Investigación sobre el Mundo Árabe y el Mediterráneo, con sede en Ginebra.
“Sí, existe un riesgo de desbordamiento, pero incluso Hezbollah tiene una reacción contenida y calibrada”, agrega.
Para Agnés Levallois, vicepresidenta del Instituto de Investigación y de Estudios Mediterráneo Oriente Medio (iReMMO), con sede en París, la actividad de Hezbollah en el sur de Líbano es una forma de señalar el riesgo potencial. “Pero no creo que les interese que esto vaya a más”, matiza.
A diferencia de décadas pasadas, los principales vecinos árabes y potencias regionales como Egipto y Arabia Saudita parecen más dispuestos a tratar de calmar las tensiones y aumentar así su prestigio internacional con un papel de mediador.
Steven Cook, investigador principal del centro de reflexión estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores, estima que es “improbable” que se produzca un “conflicto interestatal” entre un ejército árabe e Israel.
Pero agrega que existe un “peligro real” de una escalada entre Hezbollah e Israel. “Es algo ante lo que todo el mundo debería estar en alerta máxima”, estima.
Irán, el verdadero enemigo
Pero posiblemente el mayor riesgo provenga de Irán, que siempre se ha negado a reconocer a Israel y lo considera su archienemigo regional. Teherán lleva tiempo apoyando financiera y militarmente a Hamas.
Su líder supremo, el ayatollah Alí Khamenei, negó los “rumores” de que Irán estuviera implicado en el ataque de Hamas, aunque instó a “todo el mundo islámico” a apoyar a los palestinos.
Su intervención fue inusualmente rápida y explícita, máxime cuando suele esperar muchos días antes de comentar estas cuestiones.
Por su parte, Israel nunca ha descartado una acción militar contra el programa nuclear iraní y, según los observadores, ha estado detrás de varias operaciones dentro de Irán en los últimos años. “La cooperación de Irán con Hamas no es nueva, pero no veo que Teherán se arriesgue a una conflagración regional”, afirma Levallois.
Para Denis Bauchard, asesor del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), la cuestión clave es quién es el principal enemigo de Israel en este conflicto: “¿Es sólo Hamas o es Irán?”.
“Existe sobre todo el riesgo de una conflagración si Israel considera -con o sin razón- que Irán alentó esta operación”, subraya.
Hezbollah, literalmente el Partido de Dios, es un partido armado libanés proiraní nacido en la década de 1980 como resistencia islámica a la ocupación israelí del sur del Líbano (1978-2000).
Sobre el territorio, Hezbollah afirma que puede contar con 100.000 combatientes activos en el Líbano. La organización libanesa tiene un arsenal estimado tres veces mayor que el de Hamas en Gaza, lo que produce un gran temor a los israelíes.
Agencias AFP, AP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región