Trudeau cede a la presión y pone fin a las especulaciones: “Renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”
La decisión deja sin liderazgo claro al oficialismo y plantea interrogantes sobre la sucesión y un posible adelanto electoral
- 7 minutos de lectura'
OTTAWA.– El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, provocó un terremoto político al anunciar este lunes su renuncia durante una comparecencia ante los medios de comunicación en Rideau Cottage, en Ottawa, que puso fin a sus nueve años consecutivos al frente del poder.
“Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”, dijo este lunes durante una conferencia de prensa que culminó con semanas de especulaciones sobre su futuro político, en un contexto marcado por presiones internas y encuestas adversas para los liberales.
Trudeau, con los ojos llorosos, señaló que le resulta evidente que no puede “ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas” y que planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal.
“No me rindo fácilmente ante una pelea, especialmente una muy importante para nuestro partido y el país. Pero hago este trabajo porque los intereses de los canadienses y el bienestar de la democracia es algo que tengo muy en cuenta”, afirmó.
En su discurso también indicó que las actividades del Parlamento, que debían reanudarse el 27 de enero, quedan suspendidas hasta el 24 de marzo. La pausa dará tiempo para una contienda por el liderazgo del Partido Liberal.
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.
“El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y la democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevarán sus valores e ideales a esa próxima elección”, dijo Trudeau. “Estoy emocionado de ver ese proceso desarrollarse en los meses venideros”.
Pese a su renuncia como líder del Partido Liberal y como primer ministro, la transición hacia un nuevo gobierno no será inmediata. Hasta que la nueva sesión se realice y se elija un sucesor, el Ejecutivo continuará operando con la misma estructura y funciones, a la espera de que el Parlamento defina el rumbo político de Canadá.
Semanas de incertidumbre
El mensaje llegó luego de que el diario The Globe and Mail publicara el fin de semana que Trudeau consideraba la posibilidad de abandonar el liderazgo del gobernante Partido Liberal tras nueve años en el cargo. Según una fuente cercana al mandatario, él seguía sin tomar una decisión definitiva hasta ayer, aunque evaluaba seriamente la alternativa de dar un paso al costado.
Trudeau llegó al poder en 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador, e inicialmente fue aclamado por devolver al país a su pasado liberal, impulsado por una agenda progresista centrada en la defensa de los derechos de la mujer y en la lucha contra el cambio climático.
Pero el vástago de 53 años de uno de los primeros ministros más famosos de Canadá se volvió profundamente impopular entre los votantes en los últimos años por una serie de cuestiones, incluyendo el aumento del costo de los alimentos y la vivienda, y el aumento de la inmigración.
Contratiempos
Trudeau venía soportando presiones internas desde el verano, sobre todo después de que los liberales sufrieran un duro golpe en una elección parcial en Toronto frente a los conservadores. El primer ministro, que hasta diciembre contaba solo con el 22% de aprobación-su nivel más bajo desde 2015-, también se rezagó en las encuestas, mientras Pierre Poilievre, líder del Partido Conservador, lo aventaja por casi 24 puntos.
Aunque el sistema político canadiense es multipartidista, únicamente liberales y conservadores han conseguido formar gobierno en la historia reciente. Trudeau había señalado su intención de presentarse como líder liberal en los próximos comicios, previstos antes de octubre.
“El primer ministro está fuera de la realidad si cree que podemos seguir así”, dijo el diputado liberal Wayne Long, de Nuevo Brunswick, antes del receso de fin de año.
El trastorno político llega en un momento difícil para Canadá a nivel internacional. El presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si el gobierno no detiene lo que Trump llama un flujo de migrantes y drogas hacia territorio estadounidense, aunque mucho menos de ambos cruza hacia Estados Unidos desde Canadá que desde México, país al que Trump también ha amenazado.
Canadá es un importante exportador de petróleo y gas natural a Estados Unidos, que también depende de su vecino del norte para el acero, aluminio y autos.
Presión interna
Trudeau se mantuvo públicamente callado en las últimas semanas, más allá de la creciente presión para que renunciara.
“Su largo silencio tras este drama político dice mucho sobre la debilidad de su posición actual”, subrayó Daniel Béland, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad McGill en Montreal.
En diciembre pasado, las tensiones internas aumentaron cuando Trudeau intentó rebajar a Chrystia Freeland del Ministerio de Finanzas, lo que desató la renuncia de quien fuera una de sus colaboradoras más leales. Freeland lo acusó de “artimañas políticas” y abandonó el gabinete con críticas abiertas al rumbo de la gestión.
Trudeau afirmó en su conferencia de prensa que esperaba que su aliada Freeland continuara como ministra de Finanzas y viceprimera ministra, pero que “ella eligió otra cosa”. En cuanto a lo que ocurrió cuando ella dimitió hace unas semanas, dijo: “No soy alguien que tenga por costumbre compartir conversaciones privadas”.
Trudeau había estado planeando postularse para un cuarto mandato en las elecciones del próximo año, incluso frente al creciente descontento entre los miembros del Partido Liberal. El partido sufrió reveses recientemente en elecciones especiales en dos distritos en Toronto y Montreal que había mantenido durante años. Ningún primer ministro canadiense en más de un siglo ha ganado cuatro mandatos consecutivos.
Reacciones
La sorpresiva dimisión de Trudeau generó controversia al otro lado de la frontera. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su red social Truth Social para asegurar que “muchas personas en Canadá aman ser el 51.º Estado” y que su país “no puede soportar los enormes déficits comerciales y los subsidios” que Ottawa “necesita para mantenerse a flote”. De acuerdo con Trump, Trudeau “sabía esto, y por eso renunció”. El magnate fue más allá al proponer una hipotética unificación de ambos países, con la promesa de “no más aranceles, impuestos drásticamente más bajos y total seguridad ante las amenazas externas”.
En Canadá, las reacciones no tardaron en llegar. Christy Clark, ex primera ministra de Columbia Británica y posible aspirante a reemplazar a Trudeau destacó el trabajo del primer ministro saliente y celebró la “gran oportunidad” que se abre para revitalizar el Partido Liberal.
Mark Carney, exgobernador de los bancos centrales de Canadá y de Inglaterra, también expresó su gratitud hacia Trudeau por su liderazgo y los sacrificios realizados en el ejercicio del poder, y le deseó lo mejor para su próxima etapa.
Por su parte, Jagmeet Singh, líder de la formación socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NDP), ofreció una visión más crítica al señalar que los liberales “defraudaron a los canadienses” en materia de vivienda, salud y al permitir el avance de la codicia empresarial, sin olvidar el nuevo desafío que representa la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Agencias AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Canadá
Audaz agenda expansionista. Trump no descarta el uso de la fuerza militar ni económica para incorporar Groenlandia, el canal de Panamá y Canadá
“Vienen cambios radicales”. La predicción cumplida de Mhoni Vidente sobre Justin Trudeau y Canadá en 2025
Auge y caída. Trudeau, el "príncipe" canadiense que fue ícono mundial del progresismo y de a poco perdió su imagen perfecta
- 1
Mejora la popularidad de Lacalle Pou sobre el final de su mandato, según una encuesta
- 2
Nicolás Maduro acusó al gendarme detenido en Venezuela de querer atentar contra su vicepresidenta, Delcy Rodríguez
- 3
Un potente terremoto en el Tíbet deja casi 100 muertos y decenas de heridos
- 4
Starmer y Macron se unen a las críticas de líderes europeos a Elon Musk