Tras afirmar que iba a enfocarse en el este de Ucrania, Rusia ataca la principal ciudad del oeste
Fuertes explosiones sacuden Lviv este sábado, en dos ataques; en el primero bombardearon un depósito de petróleo; en el segundo, una fábrica que repara tanques
- 5 minutos de lectura'
LVIV.- Era un sábado tranquilo, parecía que había vuelto cierta normalidad. Pese a una jornada muy ventosa y gris, decenas de personas habían vuelto a tomar por asalto las callecitas empedradas del centro histórico de Lviv, así como los shoppings centers de la ciudad, llenos de familias haciendo compras.
Pasadas las cuatro de la tarde, todo cambió dramáticamente. A pesar de que Rusia anunció ayer que concentraría su operación en el este del país, las sirenas de alerta llamaron a todos a bajar a los refugios y, unos minutos más tarde, tres fuertes explosiones sacudieron la ciudad, considerada la capital cultural de Ucrania.
Densas columnas de humo negro pocos después eran visibles desde diversas partes. Fue un ataque con misiles contra un depósito de petróleo que queda muy cerca de un gran hipermercado que vende materiales para la reestructuración de viviendas en el barrio Malekhiv, en la parte norte de la ciudad. Se oían sirenas de carros de bomberos y de ambulancias desplazándose hacia esa zona, en una ciudad alterada y cada vez más aterrada.
Poco después el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyi, dijo que había al menos 5 heridos por el ataque con 6 misiles, tres de los cuales fueron interceptados. “Los nuevos ataques han causado daños significativos a la infrestructura. Las viviendas no sufrieron daños. La lucha contra los incendios continúa”, dijo el alacalde de Lviv, Andrii Sadovyi.
Se oyeron explosiones en Lviv… Humo negro a lo lejos, todavía no se sabe qué pasó #UkraineUnderAttaсk pic.twitter.com/mliH0sktKq
— Elisabetta Piqué (@bettapique) March 26, 2022
Dos horas y medio más tarde, a las 7 locales, otras tres fuertes explosiones sacudieron la periferia sureste de Lviv: esta vez el blanco fue una fábrica que repara tanques, que queda muy cerca del lugar donde se aloja esta enviada.
Más tarde, en una conferencia de prensa marcada por la tensión, porque justo volvió a sonar por segunda vez una sirena de alerta, pasadas las 20 locales, el alcalde detalló que la onda expansiva del segundo ataque dañó la infraestructura de un jardín infantes, ya que algunas ventanas se rompieron. “Lo único bueno es que no tuvimos víctimas pero tuvimos gente herida. Creo que con el ataque de hoy el agresor quiere decirle ‘hola’ al presidente Biden, que actualmente está en Polonia y Lviv está a 70 kilómetros de la frontera polaca”, agregó. “Por eso el mundo tiene que entender, tiene que quedarle claro a todos, que la amenaza es muy muy seria. Nadie sabe cuál es el plan siguiente de ataque, todas las ciudades están en una situación muy diícil en este momento, así que, si Dios quiere, habrá menos víctimas posibles, ya que el agresor está atacando objetivos civiles, si obtenemos más armas. Más pronto lleguen sistemas de defensa aérea a nuestro país, antes llegará la victoria”, añadió, terminando con el ya habitual saludo “Gloria a Ucrania” y recomendado a todos bajar los antes posible al refugio.
En la conferencia de prensa apareció también una oficial de los Servicios de Seguridad de Ucrania, Roxana Yavorska, que, evidentemente alterada, llamó a los periodistas a no sacar fotos, ni filmar videos, ni imágenes de las zonas atacadas y sus daños, “porque esto le da información al enemigo”. “Por favor no transmitan los daños, no transmitan donde caen los misiles, porque ustedes pueden, así, corregir el fuego enemigo y hacer crecer el número de víctimas civiles”, insistió. E incluso recordó que los infractores pueden ser acusados de “espionaje” y, si son periodistas ucranianos, de “traición a la patria”.
Se trató del tercer bombardeo de envergadura que sufre Lviv, declarada en 1998 Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco y, desde el comienzo de la invasión lanzada por Vladimir Putin el 24 de febrero pasado, sede de diversas embajadas que se mudaron de Kiev y puerto de arribo o de paso de cientos de miles de refugiados que huyeron de las zonas mucho más castigadas del este del país. Lviv, cuya población de un millón de habitantes en un mes creció en un tercio debido al aluvión de refugiados que prefirieron quedarse en su tierra, queda a tan solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia. Es decir, de la Unión Europea y de la OTAN, donde hoy el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió con refugiados e incluso con el ministro de Defensa y el canciller de Ucrania, tal como recordó el alcalde.
El último ataque, en la madrugada del viernes 18 de marzo, fue en una zona cercana al aeropuerto y destruyó una fábrica de reparación de aeronaves, previamente vaciada. Si bien no causó muertos ni grandes daños, tal como reconoció el alcalde de Lviv, Andrii Sadovyi, ese bombardeo dejó en claro que también esta zona antes considerada “segura” ya no lo era. “También nosotros estamos bajo ataque y debemos convivir con ello”, advirtió Sadovyi, que le pidió a la población respetar la consigna de bajar a los refugios ni bien se oye la sirena que advierte de un inminente ataque desde el cielo.
Entonces, mientras que varios misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea, cuatro cayeron a tan sólo 5 kilómetros del centro histórico.
Aunque mucho más grave fue el ataque que tuvo lugar el domingo 13 de marzo en la base de instrucción de Yavoriv, que queda 50 kilómetros al oeste de Lviv y a 20 de la frontera, en el que murieron 35 personas -pese a que algunas fuentes hablan de más muertos, algunos combatientes extranjeros- y otras 134 quedaron heridas.
Se trata de ataques que confirman que los rusos quieren cortar todas las líneas de aprovisionamiento -armas, municiones, materiales médicos, de emergencia, víveres- que desde el oeste del país son enviados a la castigada zona oriental. Hace varias semanas el propio Kremlin había advertido que consideraría objetivos militares los envíos logísticos de armas a Ucrania.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump