Transparencia y controles rigurosos, el pedido de Human Rights a los gobiernos para no cometer abusos en la vacunación
Tras el escándalo desatado por la “Vacunación VIP” en la Argentina y el Vacunagate en Perú, la organización internacional Human Rights Watch pidió a los gobiernos de la región transparencia y controles rigurosos en los planes de vacunación contra el coronavirus para no cometer “abusos y violaciones a los derechos humanos”.
“Cualquier gobierno que otorgue vacunas en función de cercanías políticas o afinidades ideológicas corre el riesgo de privar injustamente de una vacuna a alguien que la necesite de forma urgente y prioritaria, así como de violar sus obligaciones en materia de derechos humanos”, aseguró a LA NACION, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, división de las Américas.
La organización de derechos humanos no gubernamental, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo, observó los casos de Argentina y Perú donde políticos y varias personalidades fueron vacunados sin tener prioridades médicas y por fuera del calendario oficial.
Para evitar nuevos “abusos” Human Rights Watch pidió a todos los gobiernos transparencia y control en la implementación de los planes de vacunación.
“Los gobiernos de la región deberían establecer salvaguardas estrictas para garantizar que no ocurran abusos e irregularidades como los que han tenido lugar en la Argentina y Perú. Para ello debe garantizarse la mayor transparencia posible sobre los planes de vacunación y su implementación, y establecer controles rigurosos, en particular ante figuras que se prestan a abusos, como la de “personal estratégico” en la Argentina o las “vacunas de cortesía” en Perú”, aseguró.
Además, la organización exigió respetar los principios de los derechos humanos, manteniendo un orden de acceso a la vacunación contra el coronavirus basado en criterios de salud pública y no así por “afinidades ideológicas o por cargos de gobierno”.
“Para cumplir con sus obligaciones internacionales sobre la prohibición de discriminación, todos los gobiernos deben garantizar que la priorización en el acceso a vacunas se base en criterios de necesidad médica y salud pública”, mencionó a LA NACION Vivanco, en un momento donde no hay vacunas para todos y continúan los obstáculos para la distribución equitativa de vacunas en el mundo.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump