Transmisión sexual: crece la alarma en Gran Bretaña por el avance de una inusual bacteria llamada “come-carne”
La donovanosis provoca llagas y úlceras abiertas en la zona genital; es prevalente en países de zonas tropicales
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Algunos médicos en Gran Bretaña están alarmados por un aparente auge de casos de donovanosis, o granuloma inguinal, una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por una bacteria apodada “la come-carne”, debido a las llagas y úlceras abiertas que provoca en la zona genital.
Los casos de donovanosis son inusuales en los países más desarrollados. La enfermedad se circunscribe mayormente a zonas tropicales como Papúa Nueva Guinea, América Central y el sur de África y la India. Las cifras oficiales del gobierno británico, por su parte, indican que la prevalencia de la enfermedad en el Reino Unido ni se acerca a la de otras ETS como la gonorrea o la clamidia.
Pero no ha frenado la alarma en las redes sociales, después de la entrevista de un medio de prensa local a un médico de Londres donde aseguró que la infección “es cada vez más común por estos lugares”. También circula un video de TikTok donde otro médico británico describe los cruentos síntomas de la enfermedad y la califica de “aterradora”: el video fue visto más de 1,5 millones de veces en apenas 24 horas.
@dr.karanr Flesh eater #std #schoolwithdrkaran #learnontiktok #uk
♬ Runaway by Kanye Piano - Henry Cantu
¿Qué es la donovanosis, o granuloma inguinal?
La donovanosis es causada por la bacteria Klebsiella granulomatis. En realidad, la bacteria no se come la piel del enfermo, pero se la llama “la come-carne” debido a las úlceras de color “carne roja” que se abren en los genitales del paciente, según la descripción oficial de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Si no son tratadas a tiempo, esas llagas abiertas pueden extenderse al resto del cuerpo.
En la mayoría de los casos, la enfermedad se transmite por sexo vaginal o anal.
¿Cuáles son los síntomas de la donovanosis?
Los primeros síntomas son relativamente indoloros, ya que las lesiones se van formando lentamente sobre los genitales y el perineo. Pero si no son tratadas, se convierten en una enfermedad “debilitante y estigmatizante”, capaz de causar “graves daños en los tejidos” de la zona genital y perigenital, según el doctor John Kaldor, profesor del Instituto Kirby de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, dedicado a investigaciones en infectología.
Frank Bowden, un médico que ayudó a frenar un brote de donovanosis en comunidades de pueblos originarios del norte de Australia, dice que la enfermedad es tan estigmatizante que muchos infectados preferían esconderse en el monte antes que hacerse atender, y con desastrosos resultados.
“Soy médico y me especializo en enfermedades infectocontagiosas, y les aseguro que nunca vi algo así en mi vida. Si no se trata, es terrible”, dice Bowden, que también fue profesor de medicina de la Universidad Nacional de Australia.
¿Cómo se cura?
Hay tratamientos antibióticos disponibles: azitromicina, doxiciclina, eritromicina y cotrimoxazol. Pero los CDC advierten que los pacientes y sus médicos deben estar atentos a una posible recidiva de la enfermedad entre los 6 y los 18 meses después de completado el tratamiento. Los funcionarios de salud pública señalan que las infecciones que causan úlceras en la zona perigenital también aumentan la probabilidad de contagio del VIH.
A diferencia de la gonorrea o la sífilis, que pueden ser asintomáticas, los síntomas de donovanosis casi siempre son detectables. “A las personas con educación occidental no les gusta nada ver cosas en sus genitales, así que suelen buscan tratamiento”, señala Bowden.
Dadas las cifras actuales, ¿es preocupante?
La cifra de casos actuales no debería ser motivo de preocupación. Entre 2016 y 2020, en Inglaterra se detectaron entre 18 y 30 casos por año, según el Servicio Nacional de Salud británico. En 2020 se registraron 18 casos, en comparación con 30 en 2019, ya que la cuarentena y el distanciamiento social generalizado frenó la propagación de esa enfermedad y del resto de las ETS.
“Con cifras de menos de 30 casos anuales durante muchos años, no puede decirse que haya un claro aumento de los contagios, más allá de las pequeñas fluctuaciones inevitables”, señala Kaldor, del Instituto Kirby.
Pero advierte que habría que investigar quiénes son los más afectados por la enfermedad, para saber, por ejemplo, si es prevalente en una región particular del país o en alguna comunidad específica, y en ese caso debería ser clasificada como un brote localizado.
¿Quiénes corren mayor riesgo?
La mayoría de las personas infectadas tienen entre 20 y 40 años, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Y la afección es más común en hombres que en mujeres. En Estados Unidos, los pocos de casos anuales suelen darse en personas que han viajado o provienen de lugares donde la enfermedad es común.
La mejor forma de prevenir las ETS, o ITS, según la nueva denominación de las enfermedades antiguamente llamadas venéreas, es con el uso de preservativos.
The Washington Post
Traducción de Jaime Arrambide
Temas
Otras noticias de Reino Unido
Más leídas de El Mundo
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?