Tragedia en Yemen: al menos 85 personas murieron en una estampida mientras esperaban recibir dinero del gobierno
Un gran grupo de gente se acumuló en una calle del distrito de Bab y se produjeron corridas ante el temor de que se termine la ayuda humanitaria
- 4 minutos de lectura'
SANÁ.- Por lo menos 85 personas murieron y cientos resultaron heridas en una estampida en la capital de Yemen durante la entrega de una ayuda de ocho dólares por la fiesta del Ramadán, una de las peores tragedias en el empobrecido país que empieza a vislumbrar el fin de su prolongada guerra civil.
Tres personas fueron detenidas por el incidente en Saná, la capital controlada por los rebeldes hutíes, luego de que grandes multitudes se congregaron en una escuela para recibir una ayuda en efectivo de 5000 riales yemeníes (unos 8 dólares).
El vocero del Ministerio del Interior houthi, el general Abdul Kaliq al Ajri, consideró este incidente como “trágico y doloroso” en el que decenas de personas fallecieron a causa de una estampida durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio.
Videos en redes sociales muestran numerosos cadáveres tendidos en el suelo y personas clamando a su alrededor. Otras tomas mostraron los cadáveres en el suelo en medio del pánico. Posteriormente, el sitio quedó cubierto de pilas de sandalias abandonadas, ropa y una muleta, mientras un investigador en traje de protección recogía evidencia.Al menos “85 personas murieron y más de 322 fueron heridas” en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, declaró un responsable hutí de seguridad.
Al Ajri, que indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales y señaló que dos comerciantes fueron detenidos, mientras que el Ministerio Público “se movilizó de inmediato” para realizar las investigaciones del suceso.
El presidente del Consejo Político Supremo instaurado por los huthis en yemen, Mahdi al Mashat, ordenó la formación de un comité para investigar el incidente, que estará formado por los ministerios de Interior, Seguridad, Inteligencia, el Poder Judicial y la Fiscalía.
Guerra y pobreza
La tragedia ocurre días antes de la Fiesta del Fin del Ayuno musulmán en un país golpeado por otros males como la guerra o la pobreza. Yemen, el país más pobre de la península arábiga, se encuentra en guerra civil desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán tomaron la capital.
Cientos de miles de personas han muerto directa o indirectamente por la guerra, y millones están al borde de la hambruna.
Pero hay un impulso creciente para una tregua y un diálogo de paz, luego de que los sauditas conversaron la semana pasada con los hutíes, en momentos que los rivales regionales Arabia Saudita e Irán normalizan sus relaciones diplomáticas.
Esta expiró en octubre pero la relativa calma se ha mantenido en el país. Sin embargo, el largo conflicto ha provocado lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias.
Más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza, según la ONU, incluso empleados gubernamentales en zonas rebeldes no han recibido sus sueldos de funcionarios durante años. Además, 21,7 millones de personas, lo que equivale a dos tercios de la población, necesita asistencia humanitaria este año, de acuerdo a Naciones Unidas.
Esta tragedia resta brillo al entusiasmo provocado por un intercambio masivo de prisioneros entre las partes en conflicto que permitió la liberación de 900 personas durante el fin de semana.
Gran aglomeración
Testigos dijeron que la estampida comenzó por unos disparos cuando la multitud se congregó en la escuela del distrito histórico de Bab al Yemen, de Saná, para recibir dinero de un empresario.
El jefe del Comité Supremo Revolucionario de los hutíes, Mohamed Ali al Huthi, atribuyó la estampida a la “aglomeración”.
La multitud se acumuló en una calle estrecha que llevaba a la entrada de la escuela, dijo. Una vez se abrieron las puertas, la gente se precipitó a una escalera que llevaba al patio donde tenía lugar el reparto.
“La gente fue informada hace una semana de que se entregaría dinero sin verificación de identidad”, contó un testigo. “La gente acudió en masa, se abrió la verja y con la cantidad de gente, ocurrió la estampida”, agregó.
El jefe policial rebelde Mahdi al Mashat dijo que se había formado un comité para investigar los hechos.
Agencia AFP
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia