Tragedia en un yate en Sicilia: abren una investigación por naufragio negligente y homicidio involuntario
El jefe de la fiscalía de Termini Imerese anunció la apertura de una causa que por el momento no está dirigida a ninguna persona en particular; el desafío de recuperar la embarcación
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TERMINI IMERESE.- La fiscalía italiana de Sicilia anunció el sábado una investigación por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio involuntario tras el hundimiento frente a sus costas de un lujoso yate en el que murieron siete personas, incluido el magnate británico Mike Lynch.
El superyate Bayesian, de bandera británica, se hundió en cuestión de minutos el pasado lunes a unos 700 metros del puerto de Porticello, cerca de Palermo, tras el paso de una tromba marina provocada por un fenómeno de gota fría.
El jefe de la fiscalía de Termini Imerese, Ambrogio Cartosio, anunció la novedad en una conferencia de prensa, y precisó que la investigación hasta el momento no estaba dirigida a ninguna persona en particular.
“La fiscalía de Termini Imerese ha presentado un expediente ante el Estado contra personas desconocidas, por posibles delitos de naufragio negligente y homicidio múltiple por negligencia”, declaró a la prensa.
Advirtió sin embargo que la investigación se encuentra en una fase inicial, ya que el último cadáver, el de Hannah Lynch, la hija de 18 años del magnate de la tecnología apodado el “Bill Gates británico”, recién fue recuperado el viernes.
“En esta fase, precisamente porque la investigación puede evolucionar en un sentido u otro, no descartamos absolutamente nada”, precisó.
Lynch, de 59 años, había invitado a amigos y familiares al barco para celebrar su reciente absolución en un caso de fraude masivo en Estados Unidos.
Un tribunal de San Francisco absolvió en junio de todos los cargos que se le imputaban al multimillonario británico, acusado de un fraude por 11.000 millones de dólares relacionado con la venta de su empresa Autonomy al grupo Hewlett-Packard.
Su velero de lujo, de 56 metros de eslora, fue alcanzado por una tromba marina el lunes de madrugada, cuando estaba anclado frente a Porticello.
Quince personas sobrevivieron, incluida la esposa de Lynch, cuya compañía era propietaria del Bayesian, y el capitán del yate, James Cutfield.
Todos los otros sobrevivientes fueron interrogados esta semana por las autoridades. Ninguno de ellos ha comentado públicamente cómo se hundió el barco.
Raffaele Cammarano, otro fiscal que habló en la misma conferencia de prensa, dijo que cuando las autoridades interrogaron a Cutfield, éste se había mostrado “extremadamente cooperativo”.
La velocidad a la que se hundió el velero y el hecho de que las demás embarcaciones a su alrededor no se vieran afectadas plantearon dudas, en particular sobre si la quilla lastrada, que actuaba como contrapeso del imponente mástil de 75 metros, estaba bajada o subida en el momento de la tormenta.
Sacar al Bayesian del mar puede ayudar a los investigadores a determinar lo que ocurrió, pero es probable que la operación sea compleja y costosa. El pecio yace aparentemente intacto de costado a una profundidad de 50 metros.
“Está en el interés de los propietarios y administradores del barco rescatarlo”, dijo Cartosio, añadiendo que “han asegurado su plena cooperación”.
El fiscal dijo que no había ninguna obligación legal de que el capitán, la tripulación y los pasajeros permanecieran en Italia, pero las autoridades esperaban que cooperaran con la investigación.
El hundimiento ha desconcertado a los expertos navales que dicen que un barco como el Bayesian, construido por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini, debería haber resistido la tormenta y, en cualquier caso, no debería haberse hundido tan rápidamente como lo hizo.
Giovanni Costantino, director ejecutivo de The Italian Sea Group, propietario de Perini, dijo a Reuters esta semana que el naufragio fue el resultado de una serie de “errores indescriptibles e irrazonables” cometidos por la tripulación, y descartó cualquier fallo de diseño o construcción.
Mike Lynch, de 59 años, era uno de los empresarios tecnológicos más conocidos del Reino Unido. Entre los que también murieron en el accidente estaban el abogado de Lynch, Chris Morvillo, y Jonathan Bloomer, un banquero de Morgan Stanley que había comparecido como testigo en el caso.
Agencias AFP y Reuters
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