Tragedia en Río de Janeiro: una niña de 2 años murió por el derrumbe de un edificio
El colapso ocurrió en la favela Rio das Pedras, en el oeste de la ciudad; la mamá de la pequeña y otras tres personas fueron rescatadas con vida, mientras que su padre continúa desaparecido
- 2 minutos de lectura'
BRASILIA (ANSA).- Una niña de dos años llamada Maite murió esta mañana en la favela Rio das Pedras, en la zona oeste de Río de Janeiro, debido al derrumbe de un predio de cuatro pisos. Mientras tanto, su madre fue rescatada con vida y su padre permanecía desaparecido.
La pequeña fue encontrada por los rescatistas poco después de las 10, en medio de los restos del edificio desplomado. Pocos minutos antes había sido rescatada con vida su mamá, Chiara, quien durante horas se mantuvo en contacto con los bomberos, y que luego fue trasladada al Hospital Municipal Lourenço Jorge, en Barra da Tijuca.
A dicho centro médico fueron derivadas tres personas heridas, dos mujeres y un hombre, víctimas del accidente ocurrido alrededor de las 3. De acuerdo a lo informado por el diario Folha de S.Paulo, un cuarto sobreviviente fue ingresado en el nosocomio Miguel Couto, en Leblon.
Ahora, los bomberos, policías militares, equipos de Defensa Civil y de diferentes dependencias estatales continúan su labor en medio de las lozas y los hierros retorcidos, con el apoyo de perros rastreadores. Según el periódico paulista, las brigadas intentan rescatar a un hombre más entre los escombros.
También se trasladaron al lugar del siniestro el gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, y el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.
Los medios brasileños destacaron testimonios que indican que antes del derrumbe se habría oído una explosión, aunque todavía no hay información oficial sobre las causas del desmoronamiento. Folha de S.Paulo consignó que técnicos de Defensa Civil del municipio evaluaban los daños que se habrían producido en otras cuatro edificaciones -una a la derecha y tres, al frente- y que personal de Asistencia Social se encargaba del acompañamiento a las familias.
“Hay que hacer un trabajo cuidadoso porque son construcciones realizadas ilegalmente, con estructuras vulnerables. Podemos tener más derrumbes”, declaró el ingeniero Gerardo Portera, a ANSA. El edificio que colapsó se encuentra sobre una calle angosta, característica de las favelas, barrios donde viven cerca de 1,7 millones de cariocas.
La tragedia se produjo en la misma región que Muzema, un barrio donde en abril de 2019 murieron 24 personas y siete resultaron heridas, cuando se desplomaron dos predios del condominio Figueiras de Intanhangá.
En las comunidades de la zona oeste de Rio, como estas, es fuerte la presencia de las bandas parapoliciales conocidas como “milicias”, involucradas en actividades ilegales.
Otras noticias de Río de Janeiro
“Me mataste a mi papá”. El desgarrador relato de la familia del exsecretario de Turismo de Bariloche baleado en Río
Tragedia en Brasil. Cómo sigue el empresario turístico argentino baleado en Río de Janeiro
"El doble que en Río de Janeiro”. Montenegro se cruzó con Alicia Castro por los costos de vacacionar en Mar del Plata
- 1
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 2
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años
- 3
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 4
Nuevos indicios de que el médico que arrolló un mercado de Navidad en Alemania tiene trastornos mentales