Italia: un alud golpea a la isla de Ischia, en Nápoles, y hay cruces dentro del gobierno por el balance de muertos
El desplazamiento de tierra fue provocado por intensas lluvias; buscan sobrevivientes; un ministro informó que hubo ocho muertos, pero luego lo desmintieron
- 4 minutos de lectura'
ROMA.- Al menos 12 personas están desaparecidas este sábado a causa de un alud provocado por intensas lluvias en la isla de Ischia, en Nápoles, confirmó el gobierno italiano, en medio de cruces internos por el balance de víctimas.
El ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, Matteo Salvini, había informado que ocho personas habían muerto por el desplazamiento de tierras, pero luego el propio gobierno dijo que no había decesos confirmados y que el balance hasta el momento era de 12 desaparecidos.
“En este preciso momento, no se ha confirmado ninguna muerte”, dijo el ministro del Interior de Italia, Matteo Piantedosi. “Hay algunas dificultades en las operaciones de rescate porque las condiciones climáticas siguen siendo difíciles”, dijo a periodistas en Roma.
“Es una situación en evolución, muy grave, que hay que seguir”, comentó la primera ministra, Giorgia Meloni, quien sostendrá una reunión de gabinete de emergencia.
“Hay ocho muertos confirmados por el desplazamiento de tierra en Ischia”, había dicho Salvini durante la inauguración del nuevo metro M4 en Milán. “Hay rescatistas que trabajan en condiciones difíciles. Se cuida y se protege, este es el país más hermoso del mundo”, añadió.
Lluvias torrenciales azotaron el puerto de Casamicciola Terme, uno de los seis pequeños pueblos de la isla, en las primeras horas del sábado, provocando inundaciones y derribando edificios.
Según el diario Corriere della Sera, el deslizamiento de tierra tuvo lugar alrededor de las 5 en la zona de Celario, después de una noche de intensas lluvias.
La storia ci insegna che la storia non ci insegna nulla... 🙏#Disastro #Casamicciola #Ischia pic.twitter.com/fWXbmjbCfO
— Michele Fusco (@mike_fusco) November 26, 2022
En Casamicciola Terme, en el norte de la isla, “un corrimiento de tierras se tragó una casa y se están buscando a posibles desaparecidos”, indicó el servicio de bomberos.
El lodo se llevó por delante varios autos, y al menos a uno de ellos lo arrastró hasta el mar. De él pudieron rescatar a dos personas, indicaron los bomberos.
Búsqueda de sobrevivientes
En la zona del alud, hay varias viviendas destruidas y muchas familias fueron evacuadas, mientras se buscan desaparecidos. Un grupo de personas quedó atrapado dentro del hotel Terme Manzi y finalmente lograron ser rescatados.
Hay unas 30 familias aisladas, un total de 100 personas que aún no han sido alcanzadas por la asistencia y que están sin agua y luz. El camino que lleva a sus casas está actualmente intransitable debido al lodo.
Una familia con un recién nacido que se había reportado desaparecida fue finalmente encontrada: todos están a salvo y buscarán atención médica.
Las autoridades instaron a los habitantes de Ischia, al sur del país, a permanecer en sus casas para no entorpecer las labores de rescate.
Las adversas condiciones meteorológicas hacen que las operaciones de rescate sean aún más complejas ante la fuerza del mar que frena la llegada de hombres y vehículos desde Nápoles y Pozzuoli. Por este motivo, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha anunciado la contribución de las fuerzas armadas en las operaciones de rescate.
“Alrededor de la medianoche empezó a llover fuerte”, cuenta Lisa Mocciaro, ilustradora de libros infantiles, ahora prisionera en el tercer piso de su vivienda de Casamicciola. “Desde las tres de la mañana empezamos a escuchar estruendos. Vino el primer derrumbe hacia abajo, luego otro alrededor de 5. Una cosa impresionante, quizás peor que la inundación de 2009 y tan terrible como el terremoto de 2017″, añadió.
En Casamicciola Terme se produjo un sismo en 2017 en el que dos personas murieron. Allí también hubo una letal inundación en 2009. En 2006, un deslizamiento de tierra mató a un padre y sus tres hijas en la isla.
Ischia fue elegida este año como “la mejor isla del mundo” por la revista estadounidense Travel+Leisure.
Es una isla volcánica a unos 30 kilómetros de Nápoles que atrae a los turistas a sus baños termales y su pintoresca costa. Está densamente poblada y tiene un gran número de viviendas construidas ilegalmente, lo que pone a los habitantes en riesgo permanente de inundaciones y terremotos.
El sur de Italia, donde las casas a menudo se construyen ilegalmente en áreas inseguras, es susceptible a deslizamientos de tierra fatales. En 1998, al menos 150 personas murieron cuando el lodo sumergió el pueblo de Sarno, también cerca de Nápoles.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia