Hallan restos de los pasajeros del avión chileno
"Se han encontrado muchos restos materiales y también restos mortales humanos", manifestó el ministro de Defensa; el Servicio Médico Legal realiza peritajes para identificarlos con los pasajeros; desde el Gobierno también dijeron es probable que la aeronave se haya desintegrado con el impacto; el presidente Piñera abrió la posibilidad de que no se encuentren todos los cuerpos
Luego de que las autoridades chilenas confirmaran la muerte de los 21 ocupantes del avión de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que cayó el viernes en inmediaciones de la isla Juan Fernández, el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, informó que se encontraron más restos, y adelantó la posibilidad de que la aeronave se haya desintegrado con el impacto.
La búsqueda de los restos de las víctimas se reanudó hoy, tras haberse encontrado e identificado ayer por la noche cuatro cuerpos del total de los pasajeros del avión afectado.
Mientras que alrededor de 600 personas participan de los operativos a pesar de las malas condiciones climáticas en la isla, Allamand declaró que de ser cierta la hipótesis que indica que el avión se desintegró en el aire, "la tarea de búsqueda será mucho más difícil".
El ministro, que es cuñado del empresario Felipe Cubillos, uno de los 17 ocupantes del avión CASA C-212 que siguen desaparecidos, admitió sentir "mucho dolor" por tener que difundir esa noticia, y aseguró que hasta ahora se mantenía la esperanza de que parte del fuselaje estuviera más o menos intacto, con la posibilidad de que algunos de los ocupantes estuvieran en el interior.
Allamand, no obstante subrayó que "bajo ninguna circunstancia" van "a bajar los brazos" en la búsqueda: "Seguiremos toda la noche y después", añadió, coincidiendo con el jefe de la Fuerza Aérea, Jorge Rojas, quien anteriormente había señalado que las tareas se extenderían por algunos días.
Más temprano, el presidente Sebastián Piñera decretó a partir de mañana dos días de duelo nacional, y declaró: "Haremos todos los esfuerzos para recuperar los cuerpos pero no podemos garantizar éxito. Sólo cabe rezar para que podamos encontrarlos a todos, es todo lo que podemos hacer".
Los restos encontrados fueron trasladados a Santiago de Chile, ubicado a 670 kilómetros del archipiélago, para ser analizados por peritos del Servicio Médico Legal. "Debido a que las pericias son de alta complejidad, los expertos continuarán su labor forense hasta obtener resultados identificatorios, lo que se informará oportunamente a la Fiscalía", señaló el organismo en un comunicado, sin especificar el tiempo que transcurrirá antes de obtener resultados concretos.
Piñera aseguró que aún se desconocen cuáles fueron las causas del accidente, pero enfatizó que se cumplió con todos los protocolos.
"Lamentablemente no tenemos sobrevivientes de la tragedia", había informado anoche a la prensa el ministro secretario general de gobierno Andrés Chadwick, tras la llegada a Santiago de cuatro cuerpos de las 21 víctimas del frustrado aterrizaje en la isla de un avión de la Fach.
Los cuerpos recuperados pertenecen a Roberto Bruce, periodista del programa Buenos Días a Todos de TVN, que era casado y padre de dos niñas; Erwin Núñez, Cabo 2 de la Fach y tripulante desde 2008 del Casa 212; Galia Díaz, casada y con tres hijos, que trabajaba en el Consejo Nacional de la Cultura de Valparaíso; y Sylvia Slier, periodista productora de Buenos Días a Todos de TVN.
Los cadáveres de las personas mencionadas fueron entregados a sus familiares y comenzarán a ser velados cerca del mediodía, precisaron medios de prensa locales.
Ver Desapareció un avión en Chile en un mapa ampliado
Más leídas de El Mundo
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania