Tragedia en Asia: más de 11.000 muertos por un terremoto
Gigantescas olas (conocidas como tsunamis) afectaron las costas de Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia y Malasia; el temblor alcanzó los 9 grados en la escala de Ritcher y fue el responsable de los maremotos; hay miles de desaparecidos ¿Qué es un tsunami?
COLOMBO, Sri Lanka.- Más de 11.300 personas murieron hoy en varios países de Asia después de que uno de los terremotos más potentes de la historia provocó una serie de gigantescas olas (conocidas como tsunamis) que azotaron las costas de Sri Lanka, Indonesia, India, Tailandia y Malasia.
Indonesia: al menos 4.185 muertos y cientos de desaparecidos, según el ministerio de Salud.
Sri Lanka: más de 4.500 muertos, un millón de desplazados.
India: casi 2.300 personas, 1.705 de ellos en el sureño estado de Tamil Nadu.
Tailandia: las autoridades dicen que 289 personas murieron, 3.675 fueron heridas y miles estaban desaparecidas.
Malasia: al menos 42 personas murieron en la isla balneario de Penang. Decenas de miles de personas fueron evacuadas.
Somalia: en este país africano a casi 4.830 kilómetros de distancia del epicentro del sismo al menos nueve personas murieron cuando una enorme ola destruyó viviendas y hundió embarcaciones.
Bangladesh: luego del sismo indonesio, un temblor de 7,36 de magnitud azotó la ciudad portuaria de Chittagong. Dos niños murieron cuando las olas hicieron zozobrar un bote.
Olas gigantescas
Turistas, pescadores, hoteles, casas y automóviles fueron arrasados por murallas de agua desatadas por el terremoto de 8,9 grados de magnitud, focalizado en la costa occidental de la isla indonesia de Sumatra, donde al menos 4185 personas fallecieron debido a las inundaciones y al desplome de edificios, dijeron las autoridades.
La magnitud del desastre se hizo evidente horas después que las olas de hasta seis metros golpearan las áreas costeras del Océano Indico y el Mar de Andaman.
En Sri Lanka -a unos 1600 kilómetros al oeste del epicentro- un millón de personas tuvo que desplazarse por la repentina pared de agua, indicó el gobierno. Las cifras se obtuvieron a partir de recuentos oficiales, y de reportes de hospitales y otras autoridades.
Miles de personas figuraban como desaparecidas, muchas de ellas pescadores que se encontraban mar adentro, y los rescatistas intentaban vadear las aguas de las inundaciones para encontrar y desalojar a las víctimas que quedaron varadas.
La cantidad de muertos se incrementó a lo largo del día y se esperaba que creciera aún más. Cientos de cadáveres aparecieron en varias playas del estado Tamil Nadu del sur de la India, y se esperaba que otros fueran arrastrados por el mar, manifestaron las autoridades.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el terremoto de 9 grados tuvo su epicentro frente a la costa occidental del norte de Sumatra, a unos 1620 kilómetros al noroeste de Yakarta, a 10 kilómetros de profundidad. Hubo al menos media docena de poderosas réplicas, de entre seis y 7,3 grados.
El terremoto ocurrió en un sitio donde varias placas geológicas enormes se presionan entre sí. El Servicio Geológico dijo que una sección de 1000 kilómetros a lo largo del borde de las placas se movió, lo cual desató el desplazamiento de un volumen enorme de agua.
Fue el quinto sismo más poderoso registrado en el mundo desde 1900, y el más fuerte desde uno de 9,2 grados que azotó a Alaska en 1964, dijeron estadounidenses expertos en sismología.
Ayuda
En tanto, la Comisión Europea destinó hoy tres millones de euros para las víctimas del terremoto y maremotos, informó el organismo mediante un comunicado.
Los tres millones de euros serán una primera partida que estará destinada a "cubrir las necesidades inmediatas" de los damnificados.
"Estamos en contacto permanente con nuestros funcionarios en Nueva Delhi y Bangkok", explicó Louis Michel, comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria.
Fuentes: ANSA, AP y AFP
Más leídas de El Mundo
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”