Etiopía anuncia no tener recursos para analizar las cajas negras del Boeing 737 MAX
ADÍS ABEBA.- A tres días del accidentes, a horas de haber encontrado las cajas negras del vuelo que se estrelló seis minutos después de despegar, la empresa Ethiopian Airlines confirmó que el país carece de medios para descifrar la a información grabada de la cabina del Boeing 737 MAX 8, cuyo accidente causó 157 muertos, y que por ello podría enviarlas al extranjero.
Las cajas "podrían ser enviadas al extranjero ya que no hay material para leerlas aquí", declaró Biniyam Demssie, portavoz de la aerolínea. Antes, el presidente ejecutivo Tewolde GebreMariam había dicho a la CNN que las cajas negras, una de las cuales está severamente dañada, deberían ser examinadas en el extranjero, en un país elegido por los investigadores, probablemente Estados Unidos o "un país más cercano a Europa, para acelerar" la investigación.
La decisión de enviar la información fuera del país ocurre en medio de la seguidilla de prohibiciones anunciadas por varios países de la Unión Europea, que determinaron bloquear estos modelos de aviones en su espacio aéreo como medida de precaución.
Si bien algunos expertos en aviación advirtieron que no deben sacarse conclusiones hasta que no haya más información, gran parte del mundo prefirió vetar la presencia de estas naves. Ethiopian Airlines, que está considerada la aerolínea mejor gestionada de África, paró todos los 737 Max 8 de su flota.
También Líbano y Kosovo cerraron su espacio aéreo y Norwegian Air Shuttles dijo que pedirá una compensación al fabricante luego de tener que parar toda su flota. Egipto vetó los vuelos con este avión y Tailandia ordenó a Lion Air, también de bajo costo, que suspenda los vuelos para evaluar el riesgo. Por otra parte, Lion Air confirmó los reportes que señalaban que paralizó la entrega de cuatro nuevos aeroplanos.
La multinacional estadounidense Boeing dijo que no hay motivos para suspender los vuelos con el popular avión y apuntó que no tiene intención de emitir nuevas recomendaciones sobre el aeroplano a sus clientes. Por su parte, el gobierno de Donald Trump no anunció medidas tras el incidente. De hecho, El director general de la compañía, Dennis Muilenburg, habló con el presidente y le reiteró que el avión es seguro.
Ayer Trump dijo que los aviones se volvieron "demasiado complejos para volar". "Ya no se necesitan pilotos, sino científicos informáticos del MIT", sostuvo irónicamente, en referencia al prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts. "Lo veo todo el tiempo en varios productos. Siempre queriendo ir un paso innecesario más allá, cuando a menudo lo más viejo y simple es mejor", agregó.
"No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto", tuiteó Trump. "¡Quiero grandes profesionales que puedan tomar el control de su avión con facilidad y rapidez!".
El accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba el domingo, un poco más de cuatro meses después de uno similar de un avión de Lion Air en Indonesia, provocó que 157 personas de 35 nacionalidad perdieran la vida. La aerolínea señaló que su identificación debería tomar cinco días.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia