Tragedia aérea en Uruguay: descartan problemas en los radares y ordenan exámenes toxicológicos a los cuerpos de los argentinos
Las autoridades buscan excluir el “factor humano” de las causas del accidente que terminó con la muerte de dos argentinos; qué otros escenarios evalúan los investigadores
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Las autoridades uruguayas trabajan para establecer las circunstancias en las que este domingo se estrelló la aeronave Piper PA-24 Comanche en la que viajaban los argentinos Kevin Alonso Raggio y Franco Pamboukdjian Acevedo, cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona de Sierra de las Ánimas. En las últimas horas, expertos descartaron que la tragedia haya obedecido a problemas en los radares, mientras que la Justicia ordenó la realización de exámenes toxicológicos a los fallecidos.
Los primeros avances de la investigación se conocieron una vez terminado el operativo de búsqueda, que fue supervisado por el fiscal de 1º Turno de la ciudad de Maldonado, Sebastián Robles. En conferencia de prensa, el titular Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, indicó que aunque todavía no se pueden realizar presunciones sobre las causas del siniestro, los radares “no tuvieron nada que ver” con lo ocurrido.
Según consignó El País, Battagliese descartó de plano la posibilidad al argumentar que el plan de vuelo de los pilotos fue visual. Esto implica que no requerían de la utilización de sistemas de detección, sino que se guiaban por lo que veían desde la aeronave. “Cuando es un vuelo visual (que depende de la vista del piloto) y a baja altura, los sensores de radar pueden colaborar o no, pero el objetivo de este vuelo es que sea justamente visual y con comunicación radial”, indicó la autoridad.
Asimismo, el titular de la Dinacia dio detalles sobre el desarrollo de la investigación, que se dividirá en tres partes. Por un lado, se buscará descartar el “factor humano”, es decir, que la tragedia se haya producido por una falla por parte del piloto; en segundo lugar, se evaluará el “factor material”, relacionado con un posible desperfecto de la aeronave; y, finalmente, a partir del análisis del “factor ambiente”, se buscará determinar si el avión se estrelló como consecuencia de las condiciones climáticas.
En línea con el primer enfoque de la pesquisa, el fiscal Robles dispuso la realización de exámenes toxicológicos en los cuerpos de Raggio y Pamboukdjian Acevedo, que complementarán los resultados de la autopsia.
Lamentamos la noticia del accidente del LV-CVT en territorio uruguayo, y el fallecimiento de sus pilotos. QEPD Kevin y Franco. pic.twitter.com/3PMV62WJ75
— Sociedad Argentina de Aviación (@SArgAviacion) August 22, 2021
El último contacto con los pilotos
De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), el vuelo de los argentinos estuvo bajo el control de los radares hasta las 12:43 horas del domingo, cuando desapareció súbitamente y se ordenó el operativo de búsqueda.
La última conexión de los tripulantes con la torre de control se produjo minutos antes de perder el contacto, cuando la aeronave estrellada solicitó: “MDV control, al momento estamos con proa al suyo (MVD VOR) ingresando por el radial 320° unas 20 millas fuera. Instrucciones para el arribo, si es tan amable”.
Desde Montevideo, la torre de control le respondió: “Charly Víctor Tango, recibido Curbelo (PDP) QNH 1-0-0-5, en uso pista 26 280° 19kt (viento). Vuele pase derecha de pista 26, notifique establecido”. Por último, los argentinos respondieron: “Vuelve en básico por derecha y volvemos establecidos, LV-CVT”.
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