Tragedia aérea en Paquistán: 152 muertos
Un Airbus se estrelló antes del aterrizaje
ISLAMABAD.- En medio de fuertes lluvias y una densa niebla, un avión Airbus se estrelló ayer en las colinas cercanas a Islamabad, capital de Paquistán, poco antes de aterrizar, y provocó la muerte de las 152 personas que viajaban a bordo, en lo que significó la peor tragedia aérea en la historia del país.
"Está confirmado, no hay sobrevivientes", declaró la Autoridad de Desarrollo Capitalino de Islamabad, Razmán Sajid.
En tanto, el ministro del Interior, Rehman Malik, informó que de las 152 personas fallecidas, en su gran mayoría paquistaníes, 146 eran pasajeros y seis, miembros de la tripulación. Según un vocero de la embajada de Estados Unidos, entre los muertos hubo dos ciudadanos norteamericanos.
El avión, un Airbus A-321 de la compañía privada Air Blue, había despegado de la ciudad sureña de Karachi para realizar un vuelo de dos horas -el ED202- con destino a Islamabad. "El avión estaba por aterrizar en el aeropuerto de Islamabad cuando perdió el contacto con la torre de control, y luego supimos que el avión se había estrellado", explicó un funcionario de Aviación Civil.
Según versiones recogidas por medios paquistaníes, las malas condiciones climáticas impidieron que el avión aterrizara por la ruta prevista, por lo que se le pidió al piloto un desvío que pasa en paralelo a las colinas de Margala, una zona boscosa con espacios de esparcimiento y muy concurrida por los habitantes de la capital.
Por su parte, el ministro de Defensa de Paquistán, Chaudhry Ahmed Mukhtar, descartó cualquier hipótesis de sabotaje y consideró que "no es plausible" que se haya tratado de un atentado.
Fuentes aeronáuticas informaron que los socorristas habían encontrado las cajas negras de la aeronave, y señalaron además que "los pilotos no enviaron ningún mensaje de emergencia a la torre de control".
Air Blue, la segunda mayor aerolínea de Paquistán, comenzó a funcionar en 2004 con vuelos internacionales a los Emiratos Arabes Unidos, Omán y el Reino Unido. Según la compañía, el avión Airbus 321 siniestrado, que tiene un tiempo de funcionamiento estimado entre 30 y 40 años, estaba en operaciones desde hacía diez. La serie de los Airbus 320, que incluye el modelo 321, es una de las más populares en el mundo, con unos 4000 aparatos entregados desde 1988.