Tragedia aérea en Barajas: hay 153 muertos
Una aeronave de Spanair, que trasladaba a 173 personas, se estrelló durante el despegue al incendiarse uno de sus motores; se registran 19 heridos
MADRID.- Al menos 153 personas murieron y 19 resultaron heridas en el accidente que protagonizó un avión de la compañía española Spanair tras despistarse en el aeropuerto madrileño de Barajas cuando intentaba despegar, indicó en conferencia de prensa la ministra española de Fomento, Magdalena Alvarez.
Según indican las primeras versiones, uno de los motores de la aeronave se incendió al momento del despegue en las cercanías de la Terminal 4 y rápidamente quedó envuelta en llamas. De acuerdo con lo que informaron fuentes de la Guardia Civil, se trata del vuelo JK5022 de Spanair, con destino a las Islas Canarias, en el que viajaban a bordo del avión de Spanair 173 personas, de las cuáles 164 son pasajeros y 9 tripulantes. Además se confirmó que en el avión se encontraban dos bebés.
La ministra confirmó que de los 19 heridos, 17 ya están identificados. Además, el jefe del dispositivo de emergencias habilitado en el aeropuerto de Madrid-Baraja tras el accidente, Ervigio Corral, aseguró que el avión de Spanair siniestrado está "destrozado".
"Hasta el momento, no hemos recibido llamados de ningún familiar de la colonia argentina solicitándonos información sobre la tragedia aérea", afirmó el cónsul argentino en Gran Canaria, España, Gustavo van Gelderen.
Según anunciaron medios locales, el avión de Spanair había tratado de despegar en dos ocasiones. Finalmente, instantes antes de la tragedia se incendió uno de los motores, lo que provocó que la aeronave se prendiera fuego.
Trabajadores del aeropuerto que colaboraron en las tareas de rescate dijeron a EFE que el avión estaba "partido en trozos", que el impacto fue "tan brutal", que el motor estaba empotrado en la cabina, y que la mayoría de los cuerpos rescatados estaban carbonizados.
Demora trágica. Las mismas fuentes indicaron que el avión siniestrado había salido con casi dos horas de retraso, y que al poco tiempo de despegar perdió altura al incendiarse uno de sus motores, y cayó en un baldío, en el límite norte de las cabeceras del aeropuerto madrileño.
Algunos pasajeros del avión de Spanair hablaron por teléfono con familiares antes de la partida y dieron cuenta de que había problemas técnicos. Según fuentes del aeropuerto de Barajas, esos pasajeros relataron que había un retraso en el vuelo y comentaron la posibilidad de un reemplazo del avión que, finalmente, no pudo decolar completamente y se estrelló.
El accidente se produjo a un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36, la más apartada y conocida como La Isla. En el operativo de rescate intervienen 230 sanitarios, 170 policías, 70 bomberos y cerca de 45 ambulancias. Hay cuatro hospitales de campaña en el lugar del accidente.
El Ayuntamiento de Madrid puso a disposición de los responsables de seguridad de Barajas los medios de Bomberos y de Protección Civil necesarios que, de hecho, ya están actuando en el accidente.
Por su parte, el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero suspendió hoy sus vacaciones para dirigirse al lugar del accidente. El mandatario se encontraba descansando en el Parque nacional de Doñana, en el sur del país.
El avión que se estrelló es un MD-82 fabricado por la firma McDonnell Douglas y que había pasado una revisión completa en enero. Posee dos hileras de asientos, de un lado con tres espacios y del otro costado con dos. En esta aeronave, las turbinas están sujetas en la parte trasera.
Las catástrofes aéreas españolas. A continuación se detalla una cronología de los accidentes de avión más graves en suelo español.
- 7 de enero de 2003: Un avión se sale de la pista al aterrizar en el aeropuerto de Melilla. Siete de los 12 ocupantes resultan heridos. No hay víctimas mortales.
- 29 de agosto de 2001: Cuatro personas mueren y 26 resultan heridas en en el aterrizaje forzoso de un avión en Málaga, que se estrella a pocos metros de la pista.
- 19 de febrero de 1985: Un Boeing 727 que despega de Madrid se estrella durante las maniobras de aterrizaje en Bilbao. Mueren 148 personas.
- 27 de noviembre de 1983: Un Boeing 747 de Avianca se estrella al aproximarse al aeropuerto de Madrid-Barajas para aterrizar. Mueren 181 personas y 11 consiguen sobrevivir.
- 7 de febrero de 1983: Un Boeing 727 de Iberia choca con un DC-9 de Aviaco en la pista de aterrizaje del aeopuerto de Madrid. Mueren 93 personas y 31 resultan heridas.
- 13 de septiembre de 1982: Un DC-10 se estrella al despegar del aeropuerto de Málaga en una zona cercana. Mueren 53 personas.
- 23 de abril de 1980: Un Boeing 727 se estrella en el aeropuerto Los Rodeos, de Tenerife, cuando se dirige a aterrizar. Mueren 146 personas.
- 27 de marzo de 1977: Un avión de KLM y otro de Pan American chocan frontalmente en el aeropuerto de tinerfeño de Los Rodeos. Mueren 585. Se trata del accidente aéreo con más víctimas mortales en la historia de la aviación comercial.
Línea de información. Inmediatamente la empresa aérea habilitó una línea telefónica de información para familiares de los pasajeros. El número para comunicarse es (00 34) 800-400-200.