Tragedia aérea en Alaska
Murió un ex senador y sobrevivió el ex director de la NASA de la era Bush
WASHINGTON.- Por lo menos cinco personas murieron al estrellarse un hidroavión monomotor en el estado norteamericano de Alaska anteanoche; entre ellas, el ex senador republicano Ted Stevens, mientras que el ex director de la NASA Sean O’Keefe sobrevivió al accidente.
En total había nueve personas a bordo. Según la autoridad aeronáutica estadounidense FFA, hay dos heridos de gravedad a causa del siniestro, que tuvo lugar en el sudoeste de Alaska.
La cadena norteamericana CNN informó ayer que Stevens, el republicano que más tiempo se desempeñó en la Cámara alta y que tuvo una mano férrea en el control de los fondos públicos, no estaba entre los sobrevivientes, y que dos de ellos sufrieron graves heridas. En 1978, Stevens ya había sobrevivido a otro accidente de avión, en el que perdió la vida su mujer.
Entre los pasajeros se encontraba también el ex administrador de la NASA y actual jefe en Estados Unidos de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS, por sus siglas en inglés), O’Keefe, que logró sobrevivir junto a su hijo Kevin, que viajaba con él, informó la empresa. Además, lograron sobrevivir otras dos personas.
Tanto O’Keefe como Stevens viajaban con sus hijos a una excursión de caza. O’Keefe, de 54 años, fue designado por el presidente George W. Bush para dirigir la NASA en 2001, cargo que desempeñó hasta 2005, cuando se convirtió en rector de la Universidad Estatal de Luisiana.
El drama del Columbia
Entre los momentos más difíciles de su gestión al frente de la NASA estuvo la desintegración del transbordador Columbia cuando hizo su ingreso en la atmósfera en 2003 con siete astronautas a bordo. Ello obligó a aumentar las medidas de seguridad y a suspender los vuelos del transbordador de forma transitoria.
El accidente del Columbia fue una tragedia nacional y en ese entonces se le reconoció a O’Keefe haber administrado astutamente la NASA para dejar el trauma atrás.
El año pasado tomó la dirección del negocio norteamericano de EADS, que tuvo que competir por un contrato millonario para construir aviones de abastecimiento para el ejército estadounidense. Aún está abierta la pugna entre EADS, que construye y comercializa el Airbus, y la norteamericana Boeing.
Stevens dejó el Senado en 2008, cuando fue declarado culpable en un escándalo de corrupción en Alaska, aunque la condena fue luego levantada por errores en el proceso.
Los restos del avión, un De Havilland Canada DHC-3 Otter de 53 años de antigüedad, fueron avistados anteanoche por los pilotos de otro avión a unos 30 kilómetros de Dillingham, en un lugar intransitable.
En el momento del accidente llovía, había un fuerte viento y la visibilidad era mala. El mal tiempo también contribuyó ayer a dificultar las labores de rescate.
La tragedia provocó una fuerte conmoción en Estados Unidos, y los norteamericanos estuvieron atentos durante todo el día a las novedades sobre los sobrevivientes.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?