Toulouse: detienen a 19 personas de medios islamistas radicales
La policía francesa realizó un operativo; el presidente Sarkozy dijo que no todos los apresados están relacionados con la investigación de Mohoamed Merah, el asesino de un profesor y tres niños judíos en una escuela
La policía francesa detuvo esta madrugada a 19 personas supuestamente relacionadas con medios de comunicación islamistas, aunque el presidente Nicolas Sarkozy aclaró que no todas están relacionadas directamente con la investigación por los crímenes cometidos en Toulouse por Mohoamed Merah, el islamista que murió la semana pasada bajo las balas policiales tras haber matado a un profesor y tres niños en una escuela judía, y a tres militares, en las ciudades de Toulouse y Montauban
Las detenciones tuvieron lugar en diversas ciudades del país, la mayor parte de ellas en Toulouse y en Nantes, más de una semana después de la muerte del hombre yihadista que asesinó a un profesor y tres niños judíos en una escuela, y a tres militares, en las ciudades de Toulouse y Montauban. Merah murió el 22 de marzo a manos de la policía de elite al cabo de 32 horas de asedio en el departamento en Toulouse donde se había atrincherado.
La operación, fue efectuada por los investigadores de la Dirección central de inteligencia interior (DCRI) con la cooperación en algunos casos, del RAID, la unidad de elite de la policía nacional. Según informaron fuentes de la agencia AFP, el operativo "no está directamente relacionado" con la investigación de los crímenes de Merah, sino que tiene por objetivo "desmantelar las redes".
Justo después de la muerte de Merah, el fiscal de París, François Molin, había indicado que en lo sucesivo la investigación se orientaría "hacia la búsqueda de todo cómplice".
Por su parte, el presidente francés Nicolás Sarkozy también había pedido a la policía que procediese a una "evaluación" del peligro que presentaban personas conocidas por mantener simpatías con el islam radical.
Los arrestos tuvieron lugar un día después de la sepultación de Merah en un cementerio de los suburbios de Toulouse, en presencia de unos treinta jóvenes de su barrio y en ausencia de los miembros de su familia.
Según Abdalá Zekri, consejero del rector de la Gran Mezquita de París, que organizó el funeral, entre los jóvenes que participaron en la ceremonia "había algunos 'correctos' y otros, cuatro o cinco, que querían gritar 'Alá Akbar'.
Su hermano, Abdelkader Merah fue encarcelado e investigado , sospechoso de complicidad en los asesinatos
Temas
Otras noticias de Ataque antisemita
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia