Tori Johnson y Katrina Dawson, las víctimas que ahora son héroes del Lindt Chocolat Café de Sydney
Él era el gerente de la cafetería donde un iraní mantuvo a 17 personas cautivas por más de 16 horas y, cuando forcejeó con el secuestrador para sacarle el arma, terminó muerto; ella recibió una bala mortal al proteger a una amiga embarazada en medio del tiroteo
SYDNEY.- Tori Johnson, 34 años, gerente del Lindt Chocolat Café. Katrina Dawson, abogada, 38 años, madre de tres niños. Estos dos australianos, que murieron ayer cuando la policía de élite irrumpió en la confitería de Sydney donde un islamista radical de 50 años mantenía una toma de rehenes, son despedidos hoy como héroes, después de que se conociera su épica actuación durante el desenlace del dramático secuestro.
Los dos rehenes muertos ayer en el Lindt Chocolat Café de Martin Place fueron despedidos hoy como héroes dispuestos a sacrificar sus vidas por el prójimo, en una ceremonia religiosa en su memoria.
Según se conoció en las últimas horas, Johnson aprovechó un momento en el que el secuestrador, el iraní Man Monis, se estaba quedando dormido para intentar sacarle el arma para dar por terminada la toma. Monis reaccionó de inmediato y le pegó un tiro. Con el ruido de estas balas, y la imagen de un rehén cayendo al piso, es que la policía decidió irrumpir en el local.
Katrina Dawson, por su parte, recibió el tiro final cuando intentó salvar a su amiga Julie Taylor, que está embarazada, en medio del feroz tiroteo entre Monis y la policía. Según la policía, el disparo que la mató salió del arma de Monis.
Hoy, durante una ceremonia de plegarias en la catedral St. Mary's, muy cercana al lugar del drama, al arzobispo Anthony Fisher evocó el "corazón roto" de la ciudad ante estas dos muertes.
"Esta mañana sobresalieron informaciones respecto al heroísmo de la víctima masculina [de la toma]", dijo.
"Aparentemente, intentando una chance, Tori Johnson tomó el arma" del secuestrador pero "trágicamente, salió un disparo que lo mató". "No obstante, esto precipitó la intervención de la policía y a fin de cuentas la liberación de la mayoría de los rehenes", añadió el prelado.
"También, al parecer, Katrina Dawson intentaba proteger a una amiga embarazada", contó sobre la mujer.
"Estos héroes estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas para que otros pudieran vivir", reflexionó el arzobispo.
La policía no confirmó esta lucha mencionada entre el gerente del café y el secuestrador, declarando que la investigación sobre el desarrollo exacto de los acontecimientos está aún en curso.
El secuestrador era un radical iraní que llegó a Australia en 1996 y le fue concedido asilo político. Cambió su nombre, Manteghi Bourjerdi, por el de Man Haron Monis y adoptó el título de jeque Haron. En los últimos años había protagonizado numerosas protestas contra la intervención militar de Australia en Afganistán, además de tener cuentas pendientes con la justicia por violencia y asalto sexual, entre otros cargos.
Además de las tres muertes (Monis también murió), cinco mujeres, tres de ellas con heridas de bala, y un agente policial resultaron heridos. Todos ellos permanecen en condición estable, confirmó la policía en un comunicado.
Autocrítica
Australia revisa hoy sus sistemas de seguridad tras la toma con rehenes de una cafetería en Sídney perpetrado por un desequilibrado, resuelta con una intervención policial que se saldó con tres muertos y seis heridos.
El primer ministro, Tony Abbott, calificó el secuestro de 17 rehenes como un acto de "terrorismo", aunque precisó que sería "equivocado" vincular el suceso con grupos extremistas.
El secuestrador era "un enfermo mental con un largo historial de delitos" conocidos por la Policía y por las agencias de Inteligencia, pero que a pesar de ello no estaba en la lista de sospechosos por terrorismo, dijo Abbott en rueda de prensa.
"Si tengo que ser sincero con ustedes, esta es la pregunta que nosotros nos hemos hecho hoy en el Comité de Seguridad Nacional", enfatizó Abbott, quien se preguntó cómo alguien con un largo historial no ha sido vigilado más de cerca.
Abbott aseguró que en los próximos días e incluso semanas las autoridades analizarán "cuidadosamente, con calma y de forma metódica, para aprender las lecciones correctas y actuar en base a ellas".
"No somos inmunes a la violencia con motivaciones políticas que ha acechado a otros países", dijo Abbott que alabó la valentía de la "gente decente e inocente" ante "la fantasía enferma de un individuo profundamente perturbado".
Agencias AFP, EFE y DPA
Otras noticias de Fotos del día
- 1
El líder islamista de Siria se reunió por primera vez con altos funcionarios occidentales: el saludo de la polémica
- 2
Meghan Markle arrancó 2025 con anuncios: regreso a Instagram y una nueva serie de Netflix
- 3
Un recorrido por las imágenes más impactantes de 2024 de Médicos Sin Fronteras
- 4
La estrategia de Rusia y China para llevar su “guerra híbrida” al espacio submarino