Todos los ojos puestos en las Islas Marshall
MAJURO, Islas Marshall.- La isla de Majuro, que recibió ayer a los tres náufragos mexicanos, ni siquiera figura en buena parte de los mapas. Es la más grande -y la capital- de un conjunto de 64 islas que pertenecen a la República de las Islas Marshall, en donde hay islotes en los que sólo viven tres o cuatro familias.
En Majuro, convertida de la noche a la mañana en centro de atención de la prensa mundial, viven 25.000 de los de 60.000 habitantes de la República de las Islas Marshall, un pequeño país independiente desde 1986, célebre por haber sido el lugar elegido por Estados Unidos para probar sus bombas nucleares más poderosas, entre 1947 y 1962. Aquella decisión costó innumerables sufrimientos a sus habitantes que, pese a haber logrado indemnizaciones por parte de Washington años más tarde, siguen reclamando hoy y sufriendo en muchos casos los efectos de la radiación.
Pero de la noche a la mañana todo cambió aquí. Llegaron las cadenas internacionales de televisión y periodistas de todas partes del mundo. Es que la historia de los tres mexicanos que estuvieron a la deriva durante nueve meses y nueve días en el océano Pacífico atrapó a la prensa del mundo. Y, como era de esperarse, comenzó la carrera: el diario local The Marshall Islands Journal hizo lo posible por conseguir la exclusiva. No lo logró. Pero sus periodistas se embarcaron a las 7 de la mañana, cuando el atunero taiwanés que rescató a los pescadores estaba a 30 km de la costa, y lograron el primer contacto y las primeras imágenes para el mundo.
También se supo, extraoficialmente, que una productora ya había mostrado interés en comprar los derechos exclusivos para rodar una película y escribir un libro sobre el naufragio de los mexicanos.
Por lo pronto, el viaje de regreso de los náufragos se iniciará en cuanto consigan la visa temporal para ingresar en Estados Unidos, para llegar a México via Hawaii y Los Angeles.