Todos los indicios apuntan a que había una bomba a bordo del avión ruso
Servicios de inteligencia británicos y norteamericanos reforzaron ayer la pista del atentado terrorista; Gran Bretaña prohibió todos los vuelos desde y hacía el Sinaí
LONDRES.- Una bomba a bordo. En esa dirección apuntan cada vez con más fuerzas los indicios de los servicios de inteligencia occidentales, que están investigando si el avión ruso que se estrelló el sábado en el Sinaí fue blanco de un atentado o sufrió un accidente.
En ese contexto, Gran Bretaña ordenó ayer la suspensión de los vuelos desde y hacia el balneario egipcio de Sharm-el-Sheikh, en las costas del mar Rojo, desde donde despegó el Airbus de Metrojet. Estado Islámico (EI) se había adjudicado la responsabilidad del derribo del avión, pero había sido desmentido por funcionarios rusos y egipcios. Ahora sin embargo esa pista cobra cada vez más fuerza.
"No podemos decir categóricamente por qué se estrelló la aeronave rusa, pero a medida que ha ido saliendo información a la luz nos hemos ido sintiendo más preocupados por la posibilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo", dijo ayer uno de los voceros del primer ministro David Cameron.
En la misma dirección se pronunciaron ayer funcionarios norteamericanos, que señalaron que los informes preliminares de inteligencia indican que una bomba a bordo derribo al avión ruso.
El anuncio británico fue acompañado del envío a Egipto de expertos en aviación y seguridad para supervisar las operaciones de los vuelos de naves británicas. Ese equipo arribó en la tarde de ayer al país africano e inmediatamente comenzó a colaborar con las autoridades del gobierno egipcio.
El grupo jihadista EI dijo ayer que no era responsabilidad suya demostrar que derribaron el avión, pero aclararon que podrían hacerlo cuando quisieran.
"No tenemos ninguna obligación de explicar cómo se estrelló", afirmó un miembro de EI, que no se identificó, en un mensaje de audio publicado en la cuenta de Twitter de la organización.
"Muestren los restos y analícenlos, muestren las cajas negras y analícenlas y digan cuáles son los resultados de su investigación", desafió el supuesto miembro de EI. "Prueben que no lo hemos abatido y cómo cayó realmente; nosotros les entregaremos los detalles de cómo cayó en el momento en que queramos", concluyó el hombre.
En tanto, el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, advirtió ayer que no debe darse credibilidad a la propaganda de la milicia terrorista EI. "Si hay propaganda de que EI provocó el accidente, se trata de un medio para dañar la estabilidad, la seguridad y la imagen de Egipto", dijo Al-Sisi, que llegó al poder tras derrocar en 2013 al islamista Mohammed Morsi y legitimarse en comicios presidenciales en 2014, pese al preocupante sesgo autoritario de su gobierno.
La situación en el Sinaí, sobre todo en la región cercana al lugar del accidente, está "totalmente bajo control" de las autoridades, insistió Al-Sisi, en un intento de transmitir la fortaleza de su gobierno frente a las organizaciones terroristas que pululan tanto en el este como en el oeste del país.
En apoyo de la línea argumental del gobierno, el diario egipcio Al-Masri al-Youm informó ayer, al citar una fuente anónima de la investigación, que un motor explotó, y dijo que el estudio de las cajas negras no aportó informaciones que apunten a un ataque terrorista.
En este contexto, los equipos de expertos que investigan el siniestro vaciaron ayer el contenido de las cajas negras de la aeronave, informó el ministro de Aviación Civil egipcio, Husam Kamal.
En declaraciones a la agencia oficial egipcia Mena, el responsable gubernamental explicó que esos datos "se encuentran en buen estado" y serán analizados por el equipo de investigación en los próximos días.
Sin embargo, Kamal reveló que la grabadora de sonido en la cabina del avión sufrió "algunos daños y necesita muchas medidas técnicas y esfuerzo para sacar los datos que incluye".
La decisión de Cameron de suspender los vuelos al balneario egipcio ocurrió en la víspera de su reunión de hoy en Londres con Al-Sisi, un encuentro que los analistas prevén poco confortable para el primer ministro.
Mientras el líder egipcio insiste en que Estado Islámico realiza acciones de propaganda al atribuirse el derribo del Airbus, la medida de Cameron, según fuentes con acceso al 10 de Downing Street, llegó después de varias reuniones con funcionarios de inteligencia y de seguridad que claramente concluyeron que el incidente no fue causado por una falla mecánica.
El diario británico The Guardian consignó ayer que Cameron le informará a Al-Sisi que no tuvo alternativa, un argumento que no convencerá al presidente egipcio y que lo recibe como un acto de traición de parte de un país al que considera un aliado leal.
Otros casos con bombas a bordo
La tragedia de Lockerbie, en 1988, la más recordada
24/08/2004
Rusia
Con tres minutos de diferencia, dos aviones (de Volga-Avia y Siberia Airlines) cayeron a tierra mientras cubrían rutas domésticas, con un saldo de 89 muertos. El doble atentado fue atribuido a dos mujeres suicidas chechenas que hicieron estallar sendas bombas en pleno vuelo
27/11/1989
Colombia
El vuelo 203 de Avianca explotó en el aire por una bomba ordenada por el cartel de Medellín, que presuntamente buscaba asesinar al candidato presidencial César Gaviria; murieron las 107 personas a bordo del avión y tres en tierra
21/12/1988
Escocia
Un Boeing 747 de Pan American Airways explotó en pleno vuelo, sobre la ciudad escocesa de Lockerbie, por una bomba colocada por agentes de la inteligencia libia; murieron las 259 personas que viajaban en el avión y 11 en tierra
Agencias ANSA, DPA, EFE y Reuters
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales