Todo el gobierno español se somete a pruebas tras el contagio de una ministra
MADRID.- Después de confirmar que la ministra de Igualdad, Irene Montero, contrajo coronavirus, el gobierno español tomó medidas para todos los miembros del Ejecutivo, que se someterán a pruebas diagnósticas. Lo mismo hicieron los reyes, que ya están realizando pruebas para detectar un posible contagio.
Montero "se encuentra en buen estado" de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está "en cuarentena", señaló el gobierno a través de un comunicado. "Me encuentro bien" y "voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias", escribió Montero en su cuenta de Twitter.
La ministra participó el domingo en una manifestación de 120.000 personas por el Día de la Mujer en Madrid y no es la única política infectada: la diputada del Partido Popular (PP) y expresidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, dio positivo, así como varios miembros del partido de extrema derecha Vox, incluido uno de sus dirigentes, Javier Ortega-Smith.
"Siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente", indicó el documento.
Ayer noté síntomas. Me han hecho la prueba del COVID-19 y he dado positivo. Voy a permanecer en casa con mi familia y desarrollando mi trabajo por medios telemáticos hasta que lo indiquen las autoridades sanitarias. Me encuentro bien.&— Irene Montero (@IreneMontero) March 12, 2020
Pero eso no es todo. Los Reyes Felipe y Letizia también se cometieron a la prueba de detección del Covid-19, "en función de las recientes actividades públicas" de la Reina "y de la información transmitida por el Gobierno".
Los Reyes van acompañados de un ministro en sus actividades públicas y Letizia asistió, el pasado viernes, junto a Montero a presidir una reunión de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida. Por eso, los monarcas se realizaron el test "como medida de prevención indicada por las autoridades sanitarias" y los resultados serán comunicados públicamente.
Además, el Palacio de la Zarzuela comunicó que se canceló la audiencia del Rey a la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, que era el único acto que aún tenía en agenda esta semana.
Felipe y Letizia viajaron el miércoles a París, por invitación del presidente francés, Emmanuel Macron, para participar en el primer Día Nacional francés de homenaje a las víctimas del terrorismo. La ceremonia, que se celebró al aire libre en la plaza del Trocadero, se adaptó ligeramente para limitar la capacidad conforme a las medidas de precaución adoptadas por Francia por el coronavirus. En las imágenes de la llegada de los Reyes al Palacio del Elíseo se vio que los participantes del encuentro se saludaban sin darse las manos y sin contacto físico directo.
España es uno de los países más golpeados en Europa por el coronavirus, junto a Italia, Francia y Alemania, que según el último balance, el número de casos escaló a 2.968 y el de personas fallecidas pasó a 84, contra 48 anteriormente, según el nuevo balance del Ministerio de Sanidad
Entre las medidas que está tomando el país, España canceló hasta el 25 de marzo todos los vuelos a España desde Italia y ordenó que todo evento deportivo se juegue sin público, lo que llevó a la Liga española de fútbol a suspender el campeonato por al menos dos semanas.
En las zonas más afectadas del país, como Madrid, que concentra casi la mitad de los casos con 1388 casos y 38 fallecidos, el País Vasco o La Rioja, las autoridades regionales impusieron medidas adicionales, como la cancelación de eventos culturales en teatros cerrados de más de 1000 personas.
En Madrid, también cerraron escuelas y universidades durante dos semanas, se desinfecta a diario los vehículos del transporte público y se clausuraron todos los museos, incluido El Prado, con sus obras maestras de Francisco de Goya, El Greco y Diego Velázquez. Luego de Madrid, otras regiones comenzaban a anunciar suspensión de clases, como Cataluña, donde la medida empezará a regir el viernes.
Para paliar los efectos económicos, el gobierno tiene previsto aprobar el plan de choque con medidas para inyectar liquidez al sector del turismo y pequeñas empresas y ofrecer ayudas a padres trabajadores que deban cuidar a niños sin clases.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”