Tito volvió y dijo que estuvo en el paraíso
La Soyuz aterrizó ayer en Kazakhstán
ASTANA, Kazakhstán.- El multimillonario norteamericano Dennis Tito completó ayer su histórica travesía de ochos días como el primer turista espacial, cuando la nave rusa Soyuz aterrizó en las estepas de Kazakhstán.
"Ha sido grandioso, lo mejor de todo. Era paradisíaco, llego directamente del paraíso", declaró el sexagenario norteamericano -que pagó 20 millones de dólares para realizar el viaje- mientras salía de la Soyuz.
Tito y los dos astronautas rusos, Talgat Musabayev y Yuri Baturin, aterrizaron sin inconvenientes, ayer por la mañana, en Arkalik, a 400 kilómetros al suroeste de la capital, Astana. Como es costumbre en Kazakhstán, los tres tripulantes del Soyuz recibieron una manzana como regalo de bienvenida.
Tito, cuya aventura abrió una pequeña crisis entre Estados Unidos y Rusia, trató de hacer malabares con la manzana, pero se le cayó al suelo. "Ven, estoy todavía demasiado acostumbrado a la falta de gravedad. Pero he disfrutado muchísimo el viaje. Por fin he realizado mi sueño", dijo.
Mientras los dos astronautas profesionales, que parecían en plena forma, iban a pie hasta un hospital cercano para hacerse un chequeo, Tito, debilitado, tuvo que ser trasladado en una silla de ruedas. El norteamericano reconoció que hubo un sólo factor que lo preocupó "muchísimo".
"Estaba atemorizado de que no me iba a sentir bien en el espacio. Pero resulta que me sentí mejor que nunca en mi vida", dijo Tito.
El multimillonario pasó sus ocho días de travesía espacial a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Aunque la NASA -que financia el 75% de la ISS- amenazó con pedir una indemnización a los rusos por el viaje de Tito, Talgat Musabayev afirmó que el millonario "no molestó a nadie". Pasaba su tiempo tomando fotos y manteniendo la cocina de la estación en orden.
Abrir caminos
Después de la revisión médica, el multimillonario y los dos astronautas volaron hasta Astana, para ser presentados al presidente de Kazakhstán, Nursultan Nazarbayev.
"Hasta ahora, sólo se podía leer en los libros de ciencia ficción que un hombre normal pudiera ir al espacio. Usted ha abierto el camino al turismo espacial", dijo Nazarbayev.
De hecho, ya hay otros candidatos a convertirse en turistas espaciales. La empresa Energija Semionov -constructora de la sección rusa de la ISS- anunció que continuará con la experiencia. La compañía está negociando con otro candidato, cuya identidad es confidencial, y Tito anunció desde el espacio que iba a proponer otros cuatro postulantes a Rusia.
Sin embargo, Moscú contará con la oposición de la NASA, que la semana pasada afirmó que la presencia de Tito a bordo del ISS -un proyecto de 95.000 millones de dólares- creaba tensión a los controladores de la misión y la tripulación de la estación.