Jordan y Andre Anchondo se encontraban en la tienda Walmart de El Paso cuando un joven blanco ingresó armado con un rifle de asalto y empezó a disparar contra la gente.
Estaban con su bebé de dos meses y su reacción inmediata fue protegerlo. Eso les costó la vida.
Pero el niño sobrevivió al tiroteo masivo que dejó un saldo de al menos 22 muertos.
El bebé resultó con heridas menores (fractura en dos dedos), provocadas probablemente por el peso del cuerpo de su madre al caer sobre él.
La pareja, que tenía tres niños, venía de dejar a la hija mayor en un entrenamiento y había ido al supermercado, como muchas otras familias, a comprar materiales escolares para el nuevo curso escolar.
"Me dijeron que mi hermano intentó detener al atacante y lo hirió", le contó a BBC Mundo Gilberto "Tito" Anchondo, hermano mayor de Andre.
"Estoy triste y molesto por todo. Pero siempre recordaré a mi hermano como alguien que dio su vida para salvar a su esposa y posiblemente a otra gente. Actuó de forma heroica".
Fuera del hospital
La noticia del fallecimiento de Jordan se supo el mismo sábado, mientras que la muerte de Andre se confirmó el domingo.
Elizabeth Terry, tía de la joven, le dijo a CNN que cuando sacaron al bebé -Paul- de debajo de su cuerpo, el niño estaba manchado con la sangre de su madre.
Ahora, el pequeño está recuperándose en su casa de una fractura en sus dedos.
"¿Cómo es posible que los padres vayan de compras escolares para morir protegiendo a su bebé de las balas?", comentó Terry.
Andre había dejado la empresa familiar -un taller de reparación de autos- en 2018 y había establecido su propio negocio, una empresa de venta de piedra y granito para la construcción.
Jordan se dedicaba a cuidar a sus niños.
"Tito" Anchondo inició una campaña de GoFundme para recaudar fondos para los hijos de las víctimas.
Anchondo se pregunta cómo Skyler, una de las hijas, va a poder vivir con lo sucedido.
"El día del tiroteo era su cumpleaños y estaban planeando una fiesta. Estamos ahora pendientes de cuidar a los niños".
Día letal
De acuerdo con las autoridades locales, fue uno de los días más mortíferos en la historia de El Paso, una ciudad de 680.000 habitantes vecina de Ciudad Juárez, una de las localidades más peligrosas de México.
Según señaló la policía, Patrick Crusius, de 21 años, fue el único atacante y no se resistió a los oficiales al momento de ser arrestado.
Menos de 24 horas después de este incidente, se produjo otro tiroteo masivo.
Este último tuvo lugar en la ciudad de Dayton, en el estado de Ohio y dejó 9 víctimas mortales más el tirador, que fue abatido por la policía.
BBC MundoOtras noticias de Trends
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Varosha. La ciudad fantasma que estuvo abandonada desde la división de Chipre hace 50 años y su reciente reapertura al turismo
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio