La revista explicó que nunca alguien se destacó de forma tan poco convencional como Trump
NUEVA YORK.- En agosto pasado, la revista Time publicó en su portada una ilustración en la que aparecía Donald Trump derritiéndose. Dos meses después, un dibujo muy parecido en la tapa mostraba su cara casi como un charco. Acababa de salir a la luz una grabación sexista del magnate y los medios norteamericanos preveían su derrota en las elecciones del 8 de noviembre.
Poco después, el cambio fue rotundo: la revista eligió ayer al presidente electo como personaje del año, por su "revolución" contra la clase gobernante y su creciente influencia en el ámbito internacional. "Una revolución que puede que haya comenzado con simples titulares atractivos, pero que ahora determinará cómo viviremos, trabajaremos (...) y todo acerca del mundo que nos rodea", argumentó la revista.
"Es un honor muy, muy grande", dijo Trump a la cadena NBC.
El magnate, de personalidad arrolladora, aparece en la portada de la revista con el título "Donald Trump, presidente de los Estados Desunidos de América".
"Desde hace 90 años elegimos a la persona que tuvo la mayor influencia, para bien o para mal, en los eventos del año. Así que ¿cómo será este año, será para bien o para mal? El desafío de Trump reside en cuán profundo es el desacuerdo del país sobre la respuesta", señaló la jefa de redacción de Time, Nancy Gibbs.
"Por haberle recordado a Estados Unidos que la demagogia se nutre de la desesperanza y que la verdad sólo vale en función de la confianza que se le tiene a quien la enuncia, por haberle dado confianza a un electorado oculto, canalizando sus iras y difundiendo sus temores, por haber esbozado la cultura política de mañana y demolido la de ayer, Trump es la personalidad del año 2016", explicó Gibbs.
"Nunca se ha visto una persona que haya destacado [en el mundo político de Estados Unidos] de esa forma tan poco convencional", afirmó Gibbs en el programa matutino de la cadena de televisión NBC, y recordó que el magnate tuvo que enfrentarse a dos partidos: en los comicios internos republicanos y con su victoria ante la demócrata Hillary Clinton.
De hecho, Hillary fue la otra finalista para el título. Gibbs dijo que la ex secretaria de Estado "se acercó más que ninguna otra mujer anteriormente a ganar la Casa Blanca y al hacerlo puso de relieve tanto las oportunidades como los obstáculos que enfrentan las mujeres en la arena pública''.
Terceros, después de Hillary, quedaron los ciberpiratas. Gibbs dijo que con ello se refería a "una nueva amenaza a la ciberseguridad que se vio este año cuando hackers patrocinados por un estado buscaron restar legitimidad a las elecciones estadounidenses''. Añadió que "fue algo nuevo y muy perturbador este año''.
Por su parte, en referencia al título de la tapa de Time, Trump negó que Estados Unidos esté dividido por su culpa, ya que aún no se instaló en la Casa Blanca, y confesó que admira a Barack Obama, que conversa con él sobre sus futuros nombramientos y que se deja influir por el presidente norteamericano.
"Realmente me gusta [Obama]. Me encanta escuchar sus ideas [...]. Tenemos una química muy buena juntos", dijo Trump a NBC. "Nos reunimos, hablamos. Él ama al país. Quiere que las cosas salgan bien para el país. Evidentemente no estamos de acuerdo en muchas políticas, pero realmente él me gusta mucho como persona", añadió el presidente electo.
Trump atacó con dureza a Obama durante toda su campaña y alimentó la falsa teoría conspirativa de que no nació en Estados Unidos. Sin embargo, dijo ayer que lo consulta sobre cuáles son los mayores problemas y activos del país. Tras su triunfo electoral del 8 de noviembre, ambos se reunieron durante 90 minutos en la Casa Blanca.
"Le pregunté qué piensa de este y de aquel otro (...) Me tomo sus recomendaciones muy en serio y habrá algunas personas que estaré nombrando, y en un caso ya he designado, que cuentan con todo su respeto", dijo.
Se trata de la décima vez que Trump aparece en la portada de Time, aunque nunca como personaje del año. La primera fue en 1989.
Lo irónico es que el año pasado Trump había asegurado en una publicación en Twitter que Time "nunca lo escogería como persona del año", a lo que Gibbs lo instó a "ganarse el galardón con votos" en la siguiente edición, algo que finalmente consiguió.
En cuatro meses, de candidato colapsado a personaje del año
22 de agosto
"Meltdown"
La candidatura de Trump se debilitaba por una serie de escándalos; la ilustración mostraba su rostro derritiéndose, con el título "Meltdown", un juego de palabras en inglés entre "derrumbe" y "derretirse"
24 de octubre
"Total meltdown"
Dos semanas antes de las elecciones, cuando las encuestas auguraban una derrota de Trump, la revista volvió a publicar una ilustración con su rostro derretido, casi convertido en un charco deforme
7 de diciembre
"Presidente de los Estados Desunidos de América"
Tras las dos tapas con las ilustraciones del rostro Trump en proceso de extinción, la revista eligió al magnate como personaje del año por su sorpresivo triunfo en las elecciones
Agencias AFP, AP y Reuters
LA NACIONOtras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
"Lo más extremo que he visto". Migrantes haitianos fueron deportados en camiones jaula de República Dominicana
En Cisjordania. Un niño de 12 años murió tras el ataque a balazos a un micro israelí
Venganza. El líder de los insurgentes en Siria prometió “perseguir” a exfuncionarios de Al-Assad
Alerta. Cómo logró Irán su mayor infiltración en Israel en décadas: contactos por redes sociales y ofertas de hasta 15.000 dólares