Tik Tok, la nueva víctima de los choques entre la India y China
NUEVA DELHI.- Por "motivos de seguridad nacional", el gobierno de la India prohibió hoy 59 aplicaciones chinas, incluida la popular TikTok, luego de que un choque mortal entre sus ejércitos este mes elevó las tensiones entre los dos países al más alto nivel en décadas.
La lucha de hace dos semanas, a lo largo de la disputada frontera entre los dos países más poblados del mundo, dejó 20 soldados indios muertos y un número desconocido de muertos chinos.
Si bien la India ha prometido tomar represalias, no tiene el mismo poder militar y económico que China, lo cual la deja con pocas opciones. Las compañías chinas de telecomunicaciones y redes sociales han observado por mucho tiempo el mercado gigante de India y su enorme potencial. Alrededor del 50 por ciento de los 1300 millones de ciudadanos de la India tienen acceso a Internet.
Además de TikTok, la popular plataforma de redes sociales para compartir videos de escasa duración, el gobierno indio prohibió WeChat, UC Browser, Shareit y Baidu Map.
Las aplicaciones chinas estaban "robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada a servidores que tienen ubicaciones fuera de la India", dijo el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India en un comunicado ayer.
"La recopilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India, que en última instancia incide en la soberanía e integridad de la India, es un asunto de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia", dice el comunicado adicional.
Tik Tok negó hoy haber comunicado datos de usuarios indios al gobierno de Pekín. "TikTok sigue respetando la seguridad y el carácter privado de los datos en virtud de la legislación india y no ha compartido ninguna información sobre nuestros usuarios en India con gobiernos extranjeros, incluido el gobierno chino", señaló en un comunicado la sucursal india de la compañía, propiedad del grupo chino ByteDance.
La prohibición supone un revés importante para TikTok, una aplicación muy popular entre los jóvenes indios y que perderá así buena parte de sus usuarios en el mundo.
Tensión en aumento
Soldados de China e India se enfrentaron el 15 de junio en un cuerpo a cuerpo sin armas extremadamente violento en el disputado valle de Ladakh (norte de India), el primer enfrentamiento con muertos entre ambos en 45 años.
Las tropas de las dos potencias nucleares están inmersas desde principios de mayo en varios enfrentamientos a lo largo de la frontera que tienen en común, de 3500 kilómetros, que nunca fue debidamente delimitada
La muerte de soldados indios suscitó una ola de indignación en India y provocó protestas antichinas. Un gran grupo hotelero de Nueva Delhi anunció su rechazó de acoger a clientes chinos.
Por su parte el fabricante chino de teléfonos Xiaomi, líder del mercado en India, donde también tiene varias plantas, empezó a poner en sus tiendas grandes banderolas con el mensaje "Made in India" para intentar evitar el boicot.
Agencia AFP y The New York Times
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado