"Tienen demasiado poder": el Congreso interpela a los líderes de las gigantes tecnológicas de EE.UU.
WASHINGTON.- Por primera vez, los cuatro aparecieron juntos en el Congreso. Y, a tono con la época de la pandemia, pero también con su negocio, lo hicieron de manera virtual. Los CEO de Amazon, Jeff Bezos; Alphabet, la empresa matriz de Google, Sundar Pichai; Apple, Tim Cook, y Facebook, Mark Zuckerberg, testificaron ante un comité de la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre su presunto poder monopólico, en tiempos en los que las grandes tecnológicas, o "Big Tech", están bajo un fuerte escrutinio.
Desde el arranque de la audiencia, los magnates tecnológicos se toparon con un panel incisivo que buscó cubrir todo el terreno de críticas y acusaciones que enfrenta cada empresa.
"Muchas de las prácticas utilizadas por estas empresas tienen efectos económicos perjudiciales. Desalientan el espíritu empresarial, destruyen empleos, aumentan los costos y degradan la calidad", atizó al inicio el presidente de la comisión antimonopolio del Comité Judiciario de la Cámara de Representantes, el demócrata David Cicilline.
"En pocas palabras: tienen demasiado poder. Este poder evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación", cerró.
Un congresista republicano le pide explicaciones a Zuckerberg por la suspensión de la cuenta de Donald Trump Jr.Zuckerberg: "Congresista, creo que se refiere a algo que pasó en twitter, así que es difícil para mi responder sobre eso"pic.twitter.com/B9vX9H4WuM&— Rafael Mathus Ruiz (@rmathus) July 29, 2020
La audiencia de los jefes y fundadores de las empresas tecnológicas más grandes de Estados Unidos marcó un momento histórico. Fue la primera vez que respondieron preguntas juntos ante un comité del Congreso sobre el poderío de sus empresas, que en los últimos años crecieron hasta convertirse en jugadores mayúsculos no solo de la economía global, sino de la política y de la vida diaria de miles de millones de personas en todo el mundo.
Zuckerberg, Bezos, Pichai y Cook defendieron a sus empresas en sus testimonios antes de responder las preguntas de los congresistas. Todos recordaron al congresista John Lewis, ícono del movimiento de los derechos civiles, quien murió días atrás. Más allá de las diferencias en sus mensajes, todos defendieron la innovación y pusieron el foco en los beneficios que crearon para sus usuarios como motores centrales del desarrollo de sus compañías. Todos hablaron de manera remota.
La audiencia tuvo momentos de tensión, y cada una de las figuras de Sillicon Valley, sobre todo Zuckerberg y Bezos, estuvieron a la defensiva la mayor parte del tiempo. Las preguntas de los congresistas oscilaron entre acusaciones a las empresas por abusar de una posición dominante –un foco que recayó, sobre todo, en Google y Amazon– y quejas añejas contra Zuckerberg por el manejo de los contenidos en su plataforma, la desinformación, y la injerencia de Rusia en las elecciones.
"No queremos convertirnos en árbitros de la verdad", dijo, por enésima vez, Zuckerberg.
El jefe de Facebook tuvo que dar explicaciones por la compra de Instagram y WhatsApp, una movida que algunos congresistas presentaron como una estrategia de la red social para absorber a la competencia y ganar poder de monopolio. El comité difundió emails de Zuckerberg en los cuales admite que un objetivo de la compra de Instagram fue neutralizar a un competidor que podía ser "disruptivo" para Facebook, y estaban "comprando tiempo". También bromeó sobre la posibilidad de comprar Google.
Zuckerberg negó que Facebook fuera un monopolio, al afirmar que tenía muchos competidores. "El espacio de personas conectándose con otras personas es muy grande", afirmó.
El congresista Joe Neguse le recordó que Facebook, WhatsApp e Instagram son las aplicaciones más bajadas de la última década. "Su compañía, señor, es dueña de todas, y tenemos una palabra para eso, esa palabra es monopolio", afirmó.
Bezos , el hombre más rico del mundo y dueño del Washington Post, quien compareció por primera vez ante un comité del Congreso, fue interrogado en múltiples ocasione acerca del trato que Amazon le da a los negocios que utilizan la plataforma para vender. Una de las acusaciones que recayó sobre Amazon es que utiliza la información que entregan los vendedores, como las listas de precios, para beneficiar las ventas de sus propios productos. Bezos dijo que no podía garantizar que eso no ocurriera. Una congresista, Lucy McBath, acusó a Amazon también de "acosar" a las empresas que operan en la plataforma.
"No es así como operamos el negocio", respondió Bezos.
Tim Cook, de Apple, fue el ejecutivo al que menos presionó el panel. Cook negó que la empresa aplicara un trato diferencial o intentara bloquear a desarrolladores de aplicaciones, ante acusaciones de que la tienda de Apple, Apple Store, hace esas distinciones. Cook dijo que existía una "competencia vibrante" entre aplicaciones en la tienda virtual. Y también afirmó que Apple no aspiraba a tener poder monopólico.
"Nuestro objetivo es lo mejor, no lo más", afirmó Cook.
Pichai enfrentó acusaciones del congresista trumpista Jim Jordan de que Google había favorecido a Hillary Clinton hace cuatro años y podía beneficiar a Joe Biden en la elección presidencial. Pichai lo negó, al afirmar que Google era una plataforma neutral. El CEO de Alphabet también tuvo que responder preguntas sobre la privacidad de la información de los usuarios de Google.
"Hacemos muy fácil el control de la información para los usuarios", respondió Pichai.
Tras más de cinco horas de audiencia, Cicilline terminó en un tono similar al del comienzo. Citó a un fallecido juez de la Corte Suprema, Louis Brandeis, y dijo: "Tenemos que elegir. Podemos tener democracia o podemos tener riqueza concentrada en las manos de unos pocos. No podemos tener las dos".
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump