“Tiene el mayor potencial”: el mejor lugar para sobrellevar un colapso de la civilización mundial
Publicado en la revista Sustainability, el estudio tiene como objetivo comprender mejor qué destinos podrían sobrevivir de forma independiente frente a un desastre global causado por el cambio climático, una pandemia, un colapso financiero u otro cataclismo
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Si los cielos se oscurecieran, los mares crecieran y las economías se derrumbaran, ¿cuál sería el mejor lugar para sobrellevar un colapso de la civilización mundial?
En el sudoeste del Pacífico, un país con seis veces más ovejas que personas, según un estudio reciente. Nueva Zelanda podría ser uno de los últimos lugares en pie.
Publicado este mes en la revista Sustainability por investigadores de la Universidad Anglia Ruskin de Gran Bretaña, el estudio tenía como objetivo comprender mejor qué destinos podrían sobrevivir de forma independiente frente a un desastre global causado por el cambio climático, una pandemia, un colapso financiero u otro cataclismo.
O, como dice el documento, qué destinos podrían sobrevivir como “nodos de complejidad persistente” frente a un período de “descomplejización” rápida, incontrolada y mundial.
Las islas de las regiones templadas y con baja densidad de población generalmente ocuparon los primeros lugares. Los destinos se clasificaron según una variedad de factores, incluida la superficie terrestre per cápita, la distancia de otros centros de población y el potencial de energía renovable y la agricultura.
Otros “nodos” potenciales incluyen Islandia, Tasmania e Irlanda, encontró el estudio, y los investigadores dijeron que estaban sorprendidos por un resultado relativamente fuerte de Gran Bretaña. Sin embargo, se descubrió que Nueva Zelanda tiene “el mayor potencial”.
Recursos energéticos
Aunque la economía de Nueva Zelanda está altamente globalizada y el país actualmente depende de las importaciones, tiene recursos energéticos y tierras agrícolas “abundantes”, según el estudio.
La investigación agrega una nueva capa de validación académica a una tendencia que ya está en marcha. En su cobertura de los hallazgos, el diario NZ Herald informó que muchos lugareños encontraron que el resultado “no es una sorpresa, ya que se informó que los multimillonarios estaban comprando terrenos para búnkeres en Nueva Zelanda en preparación para un apocalipsis”, aunque algunos han cuestionado el verdadero alcance de esa tendencia.
Elogios
Nueva Zelanda, una nación insular de menos de 5 millones de habitantes gobernada por la primera ministra Jacinda Ardern, se ha ganado elogios por su manejo exitoso de la pandemia de coronavirus.
Auckland, la ciudad más grande del país, encabezó un índice de habitabilidad global publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist en junio. Nueva Zelanda también se clasificó como el mejor país en superar la pandemia en una clasificación de 2020 de Bloomberg News.
Pero incluso antes de la pandemia, Nueva Zelanda tenía la reputación de ser una ruta de escape para los extranjeros, al menos los ricos.
Un documental de 2019 llamado “Hunt for the Bunker People” vio a Baz Macdonald de Vice News ir en busca de escondites subterráneos en la ciudad de Queenstown que, según los informes, en parte habían sido comprados por ricos .
Dos años antes de eso, hubo un escándalo político después de que el controvertido capitalista de riesgo de Silicon Valley, Peter Thiel, obtuviera la ciudadanía de Nueva Zelanda tras solo cuatro visitas al país. El inversor de Facebook compró una finca de 193 hectáreas a orillas del lago Wanaka en 2015, aunque los residentes locales le dijeron a CNBC el año pasado que la tierra estaba abandonada y abandonada.
En declaraciones a The Guardian, uno de los autores del estudio de los “nodos” dijo: “Tenemos que empezar a pensar en la resiliencia mucho más en la planificación global. Pero, obviamente, lo ideal es que no ocurra un colapso rápido”, dijo Aled Jones, de la Universidad Anglia Ruskin.
The Washington Post
Otras noticias de Nueva Zelanda
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia