Tiburones con cocaína: el increíble hallazgo de un estudio en Brasil
Una investigación pionera detecta esta droga en el organismo de tiburones salvajes de todo el mundo
- 4 minutos de lectura'
RIO DE JANEIRO.- Un estudio realizado por una asociación entre investigadores de la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Federal de Río de Janeiro y la Fundación Oswaldo Cruz demuestra que la cocaína y la benzoilecgonina (un metabolito de la cocaína o mate de coca) están presentes en tiburones de la especie nariz de tornillo (Rhizoprionodon lalandii) en Brasil. El descubrimiento se ha publicado este mes en la revista internacional Science of The Total Environment.
Según los científicos, esta especie fue elegida y capturada en Río de Janeiro por su proximidad a las zonas costeras y, en consecuencia, a la contaminación causada por el ser humano. Al analizar 13 tiburones de nariz puntiaguda, se pudo concluir que hay benzoilecgonina y cocaína, esta última en mayor concentración en el tejido muscular y el hígado de los animales.
Todas las muestras analizadas en el estudio dieron positivo en cocaína, y el 92% de ellas también dieron positivo en benzoilecgonina. Además, se detectó una concentración de la droga tres veces superior a la hallada para el metabolito en el hígado de los animales. Se trata del primer estudio que analiza estas sustancias en tiburones salvajes de todo el mundo.
Las concentraciones también diferían entre machos y hembras, mostrando las hembras mayores cantidades de cocaína en el tejido muscular (40,2 ± 35,8 μg kg -1 ) que los compañeros (12,4 ± 5,9 μg kg -1 ).
En las hembras no embrionadas, la cantidad de benzoilecgonina en el músculo es directamente proporcional a la cantidad de cocaína. Otro indicio muestra que la cantidad de benzoilecgonina también está relacionada con el peso de los tiburones.
Además, la presencia de cocaína está fuertemente asociada a la presencia de su metabolito benzoilecgonina en las hembras. Esto sugiere que existe un transporte sistémico y una metabolización efectivos de la droga.
Motivos
La droga llega a los animales por diferentes vías y motivos, pero también por dos causas: la falta de un tratamiento adecuado de las aguas residuales y el aumento del consumo de cocaína en Brasil. En algunas situaciones, la cocaína se vierte por el desagüe para eliminar pruebas, lo que afecta a la fauna marina a través de estas contaminaciones.
“Recomendamos la ampliación de los estudios de vigilancia ambiental de las drogas de abuso en la costa brasileña, así como la investigación detallada de sus efectos sobre la salud ambiental y los riesgos asociados”, concluye el estudio.
La especie
Distribuidos por todo el mundo, los tiburones picudos son conocidos por consumir desde peces óseos hasta gambas y calamares. Estudios realizados por investigadores estadounidenses demuestran que las penurias causadas por las condiciones ambientales extremas dificultan a la especie mantener el aporte calórico necesario, lo que le lleva a buscar la seguridad que ofrecen las aguas más costeras.
En la costa occidental de América del Norte, el tiburón picudo del Pacífico (R. longurio) es objeto de una intensa pesca artesanal en el Mar de Cortés. Sin embargo, preocupa el mantenimiento de la especie, ya que a menudo se capturan hembras preñadas antes de que tengan oportunidad de desovar, lo que puede contribuir al mantenimiento de la especie a lo largo del tiempo. Por ello, las organizaciones conservacionistas trabajan sobre el terreno con los pescadores para encontrar nuevas fuentes de ingresos y cuotas de pesca que ayuden a mantener la especie.
¿Cómo se entiende la benzoilecgonina?
Cuando una sustancia entra en el organismo, puede sufrir cambios para convertirse en otra -el metabolito- más fácil de excretar. Se trata de un proceso en el que el organismo transforma algo que le es extraño, como la cocaína, una droga de abuso, en otro producto que puede eliminar fácilmente.
En el ser humano, la benzoilecgonina (resultado de la transformación de la cocaína o mate de coca) tiene un impacto sobre el sistema cardiovascular, con un aumento del ritmo cardíaco. También provoca un aumento de las secreciones salivales, gástricas y pancreáticas y una sudoración intensa.
Por Thamila Soares
Temas
Otras noticias de Río de Janeiro
Desde Travis Scott hasta Justin Bieber. El secreto detrás del negocio de alquilar a famosos casas que valen millones en lugares paradisíacos
Cerca de Río. Un circuito por cuatro pueblos soñados con praias perfectas y mucho glamour
El enemigo menos pensado. La insólita guerra que lanzó Río de Janeiro contra las máquinas para agarrar peluches
Más leídas de El Mundo
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
Tragedia por la DANA en España. La represa romana de 2000 años de antigüedad que evitó el desastre en un municipio
Sin tregua. Inundaciones en España: después de la tragedia, hay saqueos en Valencia y alerta por la DANA en otras regiones
"El gobierno no está haciendo nada". Indignación por la insuficiente ayuda en España tras la DANA