Tibia respuesta de la comunidad internacional al plan de paz de Trump
WASHINGTON. Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera ayer un acuerdo de paz que exige como condiciones a la creación de un Estado palestino la desmilitarización de la región y el reconocimiento de la anexión de las colonias israelíes en Cisjordania y de Jerusalén como la capital de Israel, varios países expresaron su postura respecto de la iniciativa.
Mientras que algunos Estados de mayoría musulmana condenaron el proyecto, otros como Qatar y Bahrein -ambos aliados de EE.UU.- celebraron el intento de conciliación por parte del gobierno de Trump, aunque expresaron algunas reservas. Otras potencias, como Francia y China evitaron valorar la gestión estadounidense en sus comunicados diplomáticos, al menos de forma directa.
Al mismo tiempo, el rechazo de las autoridades palestinas se reflejó en distintas manifestaciones en la Franja de Gaza y en algunas zonas de Cisjordania, en las que se quemaron imágenes de Donald Trump y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Irán
Como era previsible, Irán expresó su total rechazo del acuerdo elaborado por su rival político, Estados Unidos. El líder supremo, Ali Khamenei, pronosticó hoy en Twitter que el plan, que calificó como "satánico", nunca se llevará a cabo, dado que "todas las naciones musulmanas lo confrontarán y no permitirán que se materialice. Khamenei agregó que la idea de dejar Jerusalén en manos de Israel es imprudente y remarcó que la causa palestina "nunca será olvidada".
En esa línea, la cancillería iraní adelantó en la misma red social que está lista para "cooperar con los países regionales, independientemente de las diferencias", a la vez que promovió la "unidad del mundo islámico para luchar contra la conspiración que amenaza la naturaleza de los Estados islámicos". A través de su cuenta personal, el canciller Javad Zarif atacó a Trump, refiriéndose a él como "un promotor inmobiliario en bancarrota", cuando dijo que su plan era "una pesadilla para la región y el mundo" e instó al mundo islámico a unirse en su rechazo.
The so-called "Vision for Peace" is simply the dream project of a bankruptcy-ridden real estate developer. But it is a nightmare for the region and the worldAnd, hopefully, a wake-up call for all the Muslims who have been barking up the wrong tree.#LetsUniteForPalestinianspic.twitter.com/j2CJ9JaH9c&— Javad Zarif (@JZarif) January 28, 2020
Turquía
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que el plan que presentó Trump ayer "legitima la ocupación israelí" y no tiene en cuenta ni las demandas ni los derechos de la población palestina.
"No servirá para la paz", conluyó Erdogan ante la prensa de su país al regresar de un viaje oficial, según la agencia de noticias estatal Anatolia, antes de recordar que "Jerusalén es sagrada para los musulmanes". "El plan de dar Jerusalén a Israel nunca se podrá aceptar", sentenció el mandatario, en referencia a la posibilidad de que dicha ciudad pueda quedar como capital única de Israel.
El Ministerio de Exteriores del mismo país expresó en un comunicado que el plan tiene como objetivo "destruir la solución de dos estados" y "tomar por la fuerza" tierras palestinas.
Qatar
Por otro lado, el gobierno de Qatar reconoció la iniciativa de Washington, pero estimó que para establecer una paz duradera en la región, es necesaria la creación de un Estado palestino con capital en Jerusalén Este.
"Qatar aprecia los esfuerzos del gobierno estadounidense para encontrar una solución al conflicto israelo-palestino", publicó la agencia de prensa oficial QNA. El comunicado agregó que el emirato "reafirma su apoyo a las instituciones palestinas y subraya que la paz sólo puede ser duradera si se preserva el derecho de los palestinos a un Estado soberano con Jerusalén Este [como capital] y se garantiza el retorno de los refugiados"
El país petrolero es a la vez un aliado de Estados Unidos y un sostén económico de vital importancia para los palestinos, en especial para la Franja de Gaza.
Bahrein
Bahréin también celebró "los decididos esfuerzos" de Estados Unidos para relanzar el proceso de paz en Medio Oriente, e instó a palestinos e israelíes a "estudiar" la nueva propuesta, aunque no se prenunció acerca de los principales puntos de discordia.
Al mismo tiempo, el estado vecino de Qatar ratificó su "firme posición sobre la cuestión palestina y su apoyo a todos los esfuerzos dirigidos a lograr una solución justa e integral a este tema que lleve a la restauración de todos los derechos legítimos del pueblo palestino y al establecimiento de un Estado independiente como (los que tienen) otros pueblos del mundo".
China
La respuesta oficial del gobierno chino evitó valorar el plan de paz y solo informó que aún lo está "estudiando".
No obstante, la diplomacia china sostuvo que "la cuestión palestina se debe resolver sobre la base de las resoluciones relevantes de Naciones Unidas, los principios de los 'dos Estados' y 'tierra por paz' y otros consensos internacionales", y señaló que la mejor vía para alcanzar un acuerdo sobre el conflicto entre israelíes y palestinos es el diálogo.
Francia
Francia reiteró su apoyo a la solución de dos Estados -que implica la creación de un Estado palestino independiente-, señalando que para lograr "una paz justa y duradera en Medio Oriente" será necesario respetar el derecho internacional. De esta forma, el gobierno de Emmanuel Macron parece sugerir que las condiciones actuales que propone el proyecto de Trump no llevarían a la resolución del conflicto.
No obstante, el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que Francia "continuará actuando en esta dirección en conjunto con Estados Unidos, sus socios europeos y todos aquellos que puedan contribuir al logro de este objetivo".
Dos heridos en protestas en Cisjordania
En este contexto, al menos dos palestinos fueron heridos de bala hoy en el marco de las manifestaciones celebradas en varias zonas de Cisjordania contra el plan que fue rechazado por las autoridades palestinas.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA indicaron que dos palestinos debieron ser ingresados en un hospital en la ciudad de Ramala con heridas de bala en las extremidades, tras ser tiroteados cerca del asentamiento de Psagot.
Asimismo, un número indeterminado de personas resultaron heridas por el impacto de balas de goma disparadas por las fuerzas de seguridad en los alrededores de Abú Dis, Arrub, Fouar y Dura. También hubo manifestaciones en la ciudad de Belén y en zonas del valle del Jordán, una zona que, según el plan ideado por Trump, quedaría bajo control israelí.
Además, las fuerzas israelíes colocaron puestos de control en los accesos a la zona de protestas para evitar que entre más gente, incluida la prensa.
Gaza, en huelga
En tanto, una huelga general de actividades comerciales paralizó hoy a la ciudad de Gaza, en el primer acto de protesta contra el denominado "acuerdo del siglo" que anunció ayer Washington.
Fuentes locales refirieron a la agencia ANSA que las cortinas de los negocios están bajas y en muchos edificios ondean banderas negras. En algunos barrios hubo también protestas espontáneas de grupos de jóvenes que quemaron neumáticos y también un muñeco con el rostro del presidente Trump.
Trump's dummy burned in #Palestine to protest 'peace plan' pic.twitter.com/QXC1EojWvV&— RT (@RT_com) January 28, 2020
ANSA también informó que, según fuentes israelíes, algunos racimos de globos a los que iban atados explosivos fueron lanzados hoy desde Gaza hacia Israel.
Ayer, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con el jefe de la oficina política de Hamas -el movimiento islamista que gobierna Gaza desde hace más de una década-, Ismail Haniyeh,en un coloquio en el que ambos rechazaron los planes elaborados por Estados Unidos.
Entretanto, Hamas organizó una nueva manifestación masiva en la frontera entre Gaza e Israel, a realizarse el próximo viernes.
Agencias ANSA, AFP, DPA y AP
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”