Terrorsimo: Trump dijo que "para esta noche" EI habrá desaparecido en Siria
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró anoche que el último reducto que le queda al grupo Estado Islámico en Siria será liberado por fuerzas respaldadas por Estados Unidos "para esta noche".
Al salir de la Casa Blanca , el presidente desplegó un mapa que compara el territorio controlado por el EI en Irak y Siria el día en que fue elegido, con ese mismo territorio hoy en día.
Actualmente el EI controla "un pequeño reducto que será barrido para esta noche", dijo Trump, asegurando que cuando fue elegido Siria "era un desastre" abrumado por combatientes del EI.
Milicias respaldadas por Estados Unidos están tratando de arrebatarle al EI el último reducto que le queda en Siria, y el martes conquistaron la mayor parte del territorio.
Trump ya antes había declarado la victoria sobre el grupo, pero éste tiene combatientes escondidos en Siria. También manifestó que Estados Unidos mantendrá 400 militares en Siria por tiempo indeterminado.
Una ofensiva sangrienta
Luego del anuncio de Trump, esta mañana El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció hoy que al menos 200 personas, entre ellas combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y sus familiares, murieron el martes en Bhaguz debido a un bombardeo de la coalición internacional sobre la última localidad siria donde resisten los yihadistas.
La ONG, con sede en el Reino Unido y cercanía a los rebeldes sirios, aseguró que en la lista de fallecidos se encuentran "mujeres y niños" parientes de los yihadistas.
Los cadáveres de los muertos por los ataques de la coalición fueron enterrados este miércoles en Bhaguz, una ciudad fronteriza con Irak donde se desarrolla la última gran batalla con el EI.
Hasta el momento, la coalición internacional liderada por Estados Unidos, a quien el OSDH señala como responsable de las muertes, no emitió información al respecto.
En los últimos días, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), lideradas por milicias kurdas y con la ayuda de la coalición capitaneada por Washington, acorraló a los últimos yihadistas en la ciudad siria asentada sobre el río Éufrates.
Miles de combatientes del EI y sus familiares se entregaron durante las últimas semanas ante las milicias kurdas que encabezan la ofensiva.
Las mujeres y los niños fueron trasladados a campos de desplazados, mientras que los hombres sospechosos de pertenecer al grupo islamista fueron enviados a centros de interrogatorio en lugares desconocidos y custodiados por las FSD.
Con la caída de Bhaguz, las FSD proclamarán la victoria frente a sus enemigos y el final del grupo extremista que proclamó la instauración de su "califato" en partes de Siria e Irak el 29 de junio de 2014.
Las fuerzas sirias contradicen a Trump
Pero las Fuerzas democráticas sirias (FDS) prosiguen este jueves sus operaciones contra el último bolsón del grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, indicó un comandante que negó informaciones sobre la caída de este último reducto yihadista.
"Las operaciones de rastreo siguen en el campamento de Baghuz", indicó en una breve declaración enviada a los periodistas.
Las FDS, una coalición kurdo-árabe, negaron informaciones divulgadas el jueves por la mañana según las cuales este último enclave yihadista habría caído.
"Las informaciones sobre una liberación total de la localidad (de Baghuz) son infundadas", afirmó el comandante. Las FDS lanzaron su ofensiva final en Baghuz, en la provincia de Deir Ezzor, a principios de febrero.
Agencias ANSA, AFP y Télam
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”