Terror en Afganistán: los talibanes asesinan a un jefe policial y a un familiar de un periodista
Lejos de la moderación que prometieron, los extremistas islámicos imponen la violencia extrema en el país “puerta por puerta”
- 3 minutos de lectura'
KABUL.- Mientras buscan dar al mundo un mensaje de tolerancia y moderación, los talibanes recurren a la violencia extrema. En las últimas horas comenzaron una suerte de cacería “puerta por puerta” para identificar y ejecutar a aquellos a quienes se opongan al régimen, y difundieron un video de la ejecución de Haji Mullah Achakzai, jefe de la policía de la provincia de Badghis (noroeste).
En las imágenes se lo ve al policía afgano de rodillas, golpeado y con los ojos vendados. Mullah Achakzai agacha su cabeza, a la espera del tiroteo, y segundos después es asesinado tras recibir más de una decena de balazos, que continúan aun mientras yace en el suelo.
Fue el propio grupo extremista el que compartió las crudas imágenes, según confirmó el asesor de seguridad de Afganistán Nasser Waziri a la revista Newsweek. “Estaba rodeado por los talibanes y no tuvo más remedio que rendirse anoche. Los talibanes tenían como uno de sus blancos a Achakzai porque era un alto funcionario de los servicios de inteligencia”, detalló un exfuncionario afgano al mismo medio.
Los talibanes también mataron a tiros a un familiar de un periodista de la cadena pública alemana Deutsche Welle, que representaba su objetivo original, e hirieron a otro.
“El asesinato de un familiar de uno de nuestros editores en manos de los talibanes, ayer, es increíblemente trágico e ilustra el grave peligro en el que se encuentran todos nuestros empleados y sus familias en Afganistán”, indicó en un comunicado Peter Limbourg, director general de la DW, quien confirmó la noticia.
Limbourg preservó el nombre del periodista buscado, pero advirtió: “Está claro que los talibanes ya están llevando a cabo operaciones organizadas de búsqueda de periodistas, tanto en Kabul como en las provincias”. Y enfatizó: “¡El tiempo se acaba!”.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que los talibanes han irrumpido esta semana en los domicilios de al menos “cuatro periodistas y trabajadores” de medios de comunicación. Varios reporteros también han asegurado haber recibido golpes cuando intentaban trabajar en Kabul, la capital.
Compromisos sin asumir
Luego de la toma de Kabul, el domingo, los talibanes se comprometieron a respetar la libertad de prensa y perdonar a todos sus opositores. Sin embargo, un documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al que accedió la agencia AFP en las últimas horas afirma que los extremistas islámicos están intensificando la búsqueda de personas que trabajaron con las fuerzas militares de Estados Unidos y en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Según ese documento, van “casa por casa” buscando a detractores y colaboradores de las fuerzas extranjeras y a sus familias.
Entre sus promesas, los talibanes también dijeron que no ejercerán el poder de la misma manera que entre 1996 y 2001, cuando dirigieron el país e impusieron una visión rigurosa de la ley islámica, que penalizaba especialmente a las mujeres. Pero el informe de la ONU refleja una situación muy diferente.
“Toman por objetivo a las familias de quienes se niegan a entregarse y las castigan basándose en la sharia (ley islámica)”, afirmó Christian Nellemann, un noruego que integra el grupo de expertos a cargo del informe.
En paralelo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU alertó hoy que uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria debido a los efectos combinados de la guerra y el calentamiento global.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos