Terremoto en Turquía: la imagen de “un padre sosteniendo la mano de su hija muerta” que muestra la desesperación de los sobrevivientes de la catástrofe
Mesut Hancer permaneció junto al cadaver de la menor luego de que fue hallada cuatro días después del sismo entre los escombros de un edificio
- 3 minutos de lectura'
De primeras, parece otra imagen más de las miles que estos días recogen el desamparo de los sobrevivientes de los terremotos en Turquía y Siria.
Es de un hombre abrigado con una llamativa chaqueta naranja y con la mirada perdida. Está sentado de cuclillas en las ruinas de un edificio, entre los restos de lo que hasta poco antes eran hogares llenos de vida, reducidos ahora a escombros.
El hombre guarda su mano derecha en el bolsillo para protegerla de las temperaturas bajo cero que estos días se ensañan con aquellos que lo han perdido todo. Su mano izquierda se alarga para agarrar la de una joven, que asoma entre las ruinas.
Según el fotógrafo de la agencia AFP que tomó la foto, se trata de Mesut Hancer, quien “sostiene la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto en Kahramanmaras”, en Turquía.
Irmak yace inerte en las misma cama en la que dormía, que ha quedado aprisionado entre dos bloques de hormigón y hierros retorcidos. Desconsolado, sin capacidad de articular palabra, Mesut Hancer se resiste a soltar la mano de su hija.
BBC Mundo intentó contactar sin éxito al fotógrafo que tomó estas imágenes para corroborar la historia. Lo cierto es que estas fotografías recogen como pocas la desolación en la que quedan inmersos los sobrevivientes de las catástrofes.
Más de 12.000 personas han fallecido hasta ahora en Turquía y Siria en los terremotos más devastadores de las últimas décadas.
Las familias se agolpan a los pies de los edificios derrumbados con la esperanza de que los suyos sigan con vida o al menos recuperar los cadáveres.
Ciudad destruida
Kahramanmaras, en el suroeste de Turquía y que cuenta con una población de más de un millón de habitantes, es una de las ciudades más afectadas.
La localidad se encuentra a medio camino entre los epicentros de los dos fuertes terremotos que sacudieron el lunes la región, el primero de magnitud 7,8 y el segundo de 7,5.
Imágenes aéreas de la localidad muestran cómo cientos de edificios de viviendas como el de Mesut Hancer se han venido abajo por la fuerza del seísmo.
Esto ha dejado a miles de personas sin hogar y sin posibilidad de resguardarse, ya que muchos temen que las edificaciones que han quedado en pie estén dañadas y puedan venirse abajo.
El intenso frío que azota la región en esta época del año, con temperaturas bajo cero, reduce las posibilidades de seguir encontrando a personas atrapadas bajo los escombros, ya que muchos corren el riesgo de perecer por hipotermia.
Cómo ayudar
Para quienes deseen ayudar a los damnificados por los terremotos en Turquía, la Embajada de ese país en la Argentina recibe donaciones, como ropa -especialmente de invierno- y alimentos no perecederos en su sede en Buenos Aires (11 de Septiembre 1382). “Por favor, coloque sus artículos en bolsas transparentes y proporcione una lista detallada del contenido”, solicitan.
Además, proporcionaron tres sitios web donde se pueden realizar “donaciones destinadas a apoyar las operaciones de búsqueda y rescate”:
https://www.kizilay.org.tr/Bagis/BagisYap/405/donations-for-earthquake-in-pazarcik
https://en.afad.gov.tr/campaigns
https://bagis.tdv.org/afet/deprem-25
Otras noticias de BBC MUNDO
Qué son los jubileos. La antigua tradición judía que la Iglesia católica celebra desde hace más de siete siglos
Horror en Guatemala. 160 niños rescatados de Lev Tahor, la secta ultraortodoxa judía acusada de tráfico de personas y abuso sexual
La radical teoría “poscuántica” que busca resolver lo que Einstein no pudo
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia