Terremoto en México: “Parece una maldición”, el dolor después de tres sismos, distinto año, el mismo día
En conmemoración de los dos sismos del 19 de septiembre, el país desplegaba un masivo simulacro nacional esta tarde cuando el movimiento telúrico de 7.6 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán
- 3 minutos de lectura'
Un poderoso terremoto azotó el oeste de México este lunes en el aniversario de otros dos devastadores sismos. La sacudida de la corteza terrestre dejó al menos una persona fallecida, fallas en el suministro eléctrico, edificios dañados y envió, despavoridos, a los residentes de Ciudad de México a las calles en busca de resguardo.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo en un video compartido en su cuenta de Twitter que una persona había muerto en la ciudad portuaria Manzanillo, en el Pacífico, luego de que se derrumbara un muro en un centro comercial. “Una persona perdió la vida porque se cayó una barda”, se escuchó decir al mandatario, mientras se comunicaba con el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima. pic.twitter.com/CmOsWjei0j
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 19, 2022
En conmemoración de los dos sismos del 19 de septiembre, en 1985 y 2017, el país desplegaba un masivo simulacro nacional. Minutos después de las 13, el movimiento telúrico de 7.6 grados de intensidad inició a unos 37 kilómetros al sureste del municipio Aquila, en el estado occidental Michoacán, con una profundidad de 15.1 kilómetros, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Debido a la intensidad, edificios y casas se tambalearon en Ciudad de México y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami para la costa pacífica mexicana y de otros países de Centroamérica y Sudamérica.
“Se sintió fortísimo, me agarró sentada y no sabía ni para dónde correr”, dijo Magali Cárdenas, recepcionista de un hotel en Coalcomán, epicentro del sismo en el estado Michoacán.
“El hotel tiene muchos daños, se cayeron pedazos, se reventó muchísimo en las paredes”, agregó.
Por el momento, sólo se reportaron daños materiales en la capital mexicana, hogar de unas 9 millones de personas, y en Michoacán, informaron autoridades.
Una persona perdió la vida en un centro comercial de Manzanillo, en el estado occidental Colima, luego de que una barda le cayera encima.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban daños estructurales en un hospital, iglesias, casas y varios comercios de Coalcomán.
“Ya parece una maldición. Como en 2017, hicimos el simulacro y [después] empieza el sismo”, sostuvo Isa Montes, una diseñadora gráfica de 34 años en Roma Sur, un barrio capitalino de clase media, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.
El 19 de septiembre de aquel año, un terremoto de 7.1 sacudió el centro del país minutos después de un simulacro nacional. Muchas personas no evacuaron pensando que se trataba de otro simulacro y el potente sismo dejó unos 370 fallecidos.
Los simulacros se suelen realizar los 19 de septiembre luego de que esa fecha, pero en 1985, un potente terremoto afectó la capital dejando decenas de miles de fallecidos. Hasta el momento, es el sismo más mortífero en la historia del país.
Con información de la agencias Reuters
Temas
Otras noticias de Terremoto en México
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo