Terremoto de México: el recuerdo de la destrucción del sismo de 1985
El sismo de hace más de 30 años marcó profundamente a la sociedad mexicana, no tanto por la cantidad de personas que murieron sino por la solidaridad que prestaron los ciudadanos entre ellos
El terremoto que golpeó a México esta madrugada despertó hoy un triste recuerdo en ese país: el del sismo de 1985. Aunque no registró la misma magnitud - hoy, de 8,2 grados, fue el mayor en cien años -, ningún otro en el país tuvo un alcance tan destructivo como aquel.
El 19 de septiembre de 1985 a las 7.17 de la mañana un terremoto catastrófico provocó la muerte de 10.000 personas y dejó más de 5000 desaparecidos. Al haber sido las autoridades superadas por el sismo, la sociedad civil salió a las calles para rescatar a quienes habían quedado atrapados bajo los escombros. Gracias a esa ayuda, 4000 personas fueron salvadas de morir atrapadas, recuerda hoy el diario El País de España.
La principal diferencia entre ambos terremotos es que el de ahora tuvo un epicentro más lejano de la costa del Pacífico y de la Ciudad de México y también fue más profundo.
Desde 1985, la Ciudad de México y el resto del país han tenido claro que el terremoto volvería. Cada 19 de septiembre se realizan simulacros masivos, en parte para conmemorar la tragedia, pero también para prevenir una nueva catástrofe.
Los mexicanos, enclavados en una zona de movimientos tectónicos, están acostumbrados a convivir con los temblores, aunque el miedo y las precauciones justas se apoderan de la población ante cada temblor, por más pequeño que sea. Evacuan rápidamente sus viviendas y trabajos, llaman por teléfono a sus familiares y, actualmente, los grupos de Whatsapp, los estados de Facebook y los perfiles de Twitter se saturan con mensajes tranquilizantes: "Estoy bien".
Ineficiencia estatal
El terremoto de 1985 indignó a México, no sólo por la pobre respuesta del Gobierno, sino también por los daños que se podrían haber evitado si se hubieran seguido los protocolos de seguridad y no se hubiera escatimado en gastos para construir con materiales resistentes a los temblores.
Fue una de las primeras grietas en el régimen de partido único, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantuvo en el poder hasta 2000, con 71 años de forma ininterrumpida. La respuesta inmediata de la capital al cataclismo fue, como resumió el corresponsal de El País en 1985 José Comas, “orden civil frente al desorden oficial”. La reacción oportuna de los daños, la alerta constante ante la posibilidad de un nuevo sismo y la respuesta solidaria de los habitantes se reflejan desde entonces en cada temblor. Este no ha sido la excepción.
Temas
Otras noticias de Terremoto en México
Más leídas de El Mundo
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump