Terminó con incidentes el referéndum en Santa Cruz de Bolivia
Por los enfrentamientos hay decenas de heridos; Morales consideró a la consulta como "un fracaso rotundo" y llamó a los prefectos opositores a trabajar por una verdadera autonomía; campesinos interrumpieron el tránsito de las principales arterias para impedir la votación; las autoridades opositoras proclaman el triunfo del "sí"
En medio de un clima movilización y violencia, que provocó más de treinta heridos, concluyó esta tarde el referéndum autonómico en el departamento de Santa Cruz, la próspera región boliviana. Se habría impuesto el Sí por amplia mayoría.
Finalmente, los temores se cumplieron y la violencia llegó a la consulta de los cruceños, que acudieron a las urnas para ratificar un estatuto autonómico que el Gobierno considera ilegal y separatista.
Una encuesta a boca de urna difundida por la televisora privada Red Uno, atribuye al "sí" 85,9% de los votos favorables, en tanto el rechazo a la propuesta fue de 14,1% de los votos, según el informe.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó hoy a los gobernadores a dialogar "desde mañana" sobre una "verdadera" autonomía, después de que las autoridades de Santa Cruz proclamaran el triunfo del "sí" al estatuto para aplicar ese régimen en la región.
Morales denunció que la consulta celebrada hoy "ha fracasado", al citar sondeos de varios medios de comunicación que recogen un rechazo al estatuto autonómico cercano al 50 por ciento.
"Lamentablemente esta consulta ha dividido al departamento de Santa Cruz, ha enfrentado a las familias que lo habitan, y ésa es una verdad", dijo el mandatario en mensaje difundido en el Palacio Quemado de La Paz.
En tanto, el prefecto de la región boliviana de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que la votación lograda hoy da inicio a un proceso que convertirá a Bolivia en "el país más unitario y descentralizado" de América Latina.
"Hoy nace la Bolivia autonómica, la Bolivia digna y soberana, iniciamos el camino hacia una nueva república (...) hasta convertirse en el estado más unido y más descentralizado de toda esta América morena", afirmó Costas ante miles de vecinos que se concentraron en la plaza de Armas de la capital provincial que dio el Sí al estatuto autonómico.
Costas, cabeza visible de la oposición civil y política al gobierno del presidente Evo Morales, afirmó que "la construcción de las autonomías será un proceso gradual", tras conocer los primeros resultados no oficiales emitidos por televisoras locales que señalan un respaldó mayoritario de la población al nuevo estatuto.
La consulta fue organizada por los dirigentes de Santa Cruz sin el aval de la Corte Electoral Nacional, que lo considera inconstitucional.
El prefecto de Santa Cruz y promotor de la consulta, aseguró que la gente fue a votar "en un ambiente festivo", mientras que las cadenas de televisión locales mostraron imágenes de manifestaciones de apoyo al gobierno del presidente Evo Morales en La Paz, El Alto, Oruro y Cochambamba.
El ministro del Interior, Alfredo Rada, dijo que la consulta estuvo marcada por "enfrentamientos e irregularidades". En cambio, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo que fue "un éxito" y "una demostración de vocación por la paz y la democracia".
Analistas consideran que el resultado de la consulta será favorable a la autonomía, pero subrayaron que se deberá evaluar la baja participación popular en la consulta.
Cortes de ruta. Al menos dos importantes carreteras que unen la región con Cochabamba y Beni estuvieron cortadas en los puntos de San Julián (145 km al norte de Santa Cruz) y Yacacaní, dijeron líderes campesinos de grupos afines al presidente izquierdista Evo Morales.
Unos 900.000 cruceños estuvieron en condiciones de sufragar en la consulta considerada ilegal por el mandatario aborigen, quién llamó a sus seguidores a movilizarse en todo el país contra lo que considera un acto de secesión.
Enclavada en la fértil llanura oriental, Santa Cruz previsiblemente aprobará en las urnas un estatuto de autonomía que le dará competencias reservadas al Estado nacional en educación, seguridad, justicia y economía, en el mayor reto lanzado contra el plan del Gobierno de "refundar" el país con una nueva Constitución socialista.
Incidentes. En las afueras de la ciudad de Santa Cruz, seguidores de Morales chocaron violentamente con simpatizantes autonómicos que defendían con piedras y palos algunos centros de votación, dejando más de 30 heridos.
"El referendo está marcado por la violencia y tenemos reportados 18 heridos en el ´Plan 3000´ (barrio de las afueras de Santa Cruz) y dos más en la localidad de Montero", señaló el ministro de gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa en el palacio presidencial.
También se investiga si el fallecimiento de un hombre de 68 años en, un barrio humilde de la capital cruceña, está relacionado con los choques entre seguidores de Morales y autonomistas ocurridos en ese lugar.
Mientras la policía detuvo a varios manifestantes en la ciudad capital que apedreaban a autos y ambulancias, militantes oficialistas continuaron con los cortes de rutas para boicotear la consulta.
Las urnas abrieron a las 8 hora local (9 de Buenos Aires) y se cerrarán a partir de las 16. Se espera que la Corte Departamental Electoral, que aceptó realizar el referendo a pesar de que fue objetado por la justicia nacional, informe los primeros resultados oficiales hacia las 20 .