Tensión: Taiwán insiste en que la OMS ignoró las advertencias que hizó en diciembre
Parecería una contradicción médica y geográfica: Taiwán, una pequeña isla cercana a China, ha sido uno de los pocos lugares del mundo que ha logrado contener el coronavirus. Sin embargo, uno de los organismos que se ha mostrado reacio a reconocer su labor es la propia institución que coordina a nivel global la respuesta a la pandemia: la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Y es que, dada su compleja relación con China –Pekín y Taipei se ven a sí mismos como los herederos del gobierno legítimo de una nación unificada–, Taiwán no pertenece oficialmente a la OMS.
Por lo tanto, desde el comienzo de la epidemia, Taiwán se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para China como para la OMS, con su exitoso modelo de control del brote y su reivindicación ante la comunidad internacional. Y este mes las cosas se complicaron aún más.
El jueves pasado, el gobierno de Taiwán rechazó ante los medios de comunicación las acusaciones de supuesto racismo que denunció el día anterior el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien aseguró que hay una campaña en su contra, que la cancillería taiwanesa conoce.
"Protesto enérgicamente por las acusaciones de que Taiwán está instigando ataques racistas en la comunidad internacional", dijo la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en una conferencia de prensa.
"Taiwán siempre se ha opuesto a toda forma de discriminación. Durante años, hemos estado excluidos de organizaciones internacionales y sabemos mejor que nadie qué se siente al estar discriminados y aislados", apuntó Tsai, haciendo hincapié en que su país no forma parte de la OMS.
"Años de exclusión del sistema de la OMS y las inestimables lecciones aprendidas desde la pandemia del SARS de 2003 hicieron que Taiwán tomara medidas previas de prevención y respuesta proactiva de forma inmediata contra la Covid-19. Esto ha minimizado el impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos a través de tratamiento, seguimiento, cuarentena y mitigación, creando así el Modelo de Taiwán, reconocido globalmente y del cual la comunidad internacional espera aprender", añadió.
This is the mail @Taiwan_CDC sent to @WHO Dec. 31, 2019. "Atypical pneumonia" to #China means #SARS. Patients "treated in isolation" means human-to-human transmission. WHO should focus on fighting #COVID19, not scapegoating victims like #Taiwan. pic.twitter.com/5FIaD1cxLX&— ??? Ministry of Foreign Affairs, ROC (Taiwan) [R][R] (@MOFA_Taiwan) April 11, 2020
Sin embargo, el asunto no quedó allí. Funcionarios de la salud en Taipei, la capital de Taiwán, dijeron que alertaron a la OMS a fines de diciembre sobre el riesgo de transmisión del nuevo virus de humano a humano, pero que sus preocupaciones no se comunicaron a otros países.
"Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica a la China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona".
Con esta declaración del ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung, ha denunciado ante los medios la falta de acción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuándo fueron avisados hace más de tres meses.
En el correo enviado, el gobierno taiwanés informó que tenía constancia de siete contagios en Wuhan y deseaba poder compartir toda la información posible para hacer frente a este virus.
Después de esta publicación, adjuntando la documentación del mail, el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, tildó de "racista" al gobierno taiwanés. "Siempre nos hemos negado a este tipo de discriminación porque sabemos en primera persona lo que es sentirse totalmente aislado", le contestó el presidente Tsai Ing-wen.
Taiwán, que detectó tempranamente el brote y respondió rápidamente aislando a todos los potenciales casos, solo cuenta con 393 contagios de Covid-19 en el país y 6 muertes.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración