Tensión: Rusia acusa a un buque de EE.UU. de violar sus aguas territoriales
MOSCÚ.- Rusia acusó hoy a un buque de la armada norteamericano de violar sus aguas territoriales en el Extremo Oriente ruso.
El destructor "USS John S. McCain", que navegaba desde hacía varios días en el Mar de Japón, "violó las aguas territoriales de la Federación Rusa en el Golfo de Pedro el Grande", afirmó en un comunicado el Ministerio de Defensa de Moscú.
El incidente tuvo lugar sobre las 03.17 GMT de hoy, cuando el barco norteamericano penetró más de 2 kilómetros en aguas rusas sin respetar las fronteras marítimas, de acuerdo a la misma fuente.
El cazasubmarinos ruso "Almirante Vinogradov", de la Flota rusa del Pacífico, envió un mensaje de advertencia al destructor norteamericano, amenazándolo con "una maniobra de embestida para expulsarlo de sus aguas jurisdiccionales", de acuerdo al comunicado.
El navío norteamericano retornó inmediatamente a aguas neutrales, señaló.
Por su parte, la también Flota del Pacífico norteamericano afirmó en un comunicado que el 'USS John S. McCain' "hizo valer sus derechos de navegación" en esta zona disputada desde 1984, que su país no reconoce como parte de las aguas rusas.
Estos incidentes entre barcos de ambos países, acusándose mutuamente de realizar maniobras peligrosas, ocurren con frecuencia, pero sobre todo en el Mar Báltico y en el Mediterráneo.
En el verano (boreal) de 2019, un buque de crucero norteamericano y un destructor ruso se acercaron peligrosamente en el Mar de la China, de acuerdo a las armadas rusa y norteamericano, que se culparon recíprocamente por el incidente.
Agencia AFP
Temas
Otras noticias de Rusia
- 1
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”