Tensión en Ucrania: la UE denuncia una masiva movilización de tropas rusas
Se trata de un nuevo récord registrado de militares concentrados en la frontera; los líderes europeos por el momento no planean aplicar sanciones a Rusia
- 3 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La Unión Europea advirtió sobre el mayor despliegue militar registrado de tropas rusas, una cifra de 150.000 militares en la frontera con Ucrania y expresó este lunes su “gran preocupación” por un inminente riesgo real de una escalada militar.
Así se manifestó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en rueda de prensa tras una reunión virtual con 27 ministros de Exteriores de los países de la UE donde debatieron sobre el desarrollo de la delicada situación entre Ucrania y Rusia.
“Este refuerzo militar debe cesar y pedimos a Rusia que inicie una desescalada”, dijo Borrell, quien consideró que “el riesgo de una mayor escalada es evidente”.
“Continúa el despliegue con más recursos militares y hospitales de campaña. Es el mayor despliegue de siempre del Ejército ruso en la frontera ucraniana”, confirmó el Alto Representante.
Durante la videoconferencia se sumó a la conversación el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, quien insistió en que “el elemento clave (para resolver el conflicto) es la preparación de una nueva serie de sanciones sectoriales. Las sanciones individuales ya no son suficientes”.
Statement by @JosepBorrellF, at today's informal #FAC video conference.
— EU Council TV News (@EUCouncilTVNews) April 19, 2021
"On the Ukrainian borders: The situation is very dangerous and we call #Russia to withdraw their troops from the #Ukrainian borders"https://t.co/JFqaJ58DhM
Sin embargo, Borrell rechazó su pedido, y expresó que “no nos encaminamos por ahora hacia nuevas sanciones. No es lo que se perfila” en el futuro. La Unión Europea insistió en que reforzará sus “esfuerzos diplomáticos” para rebajar la tensión mientras apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
Borrell llamó a la responsabilidad de Moscú para que cese las maniobras ante una situación “tan complicada” que genera preocupación internacional.
Por su parte el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió hoy al Kremlin mayor información y apertura al diálogo en relación a su despliegue de tropas, ante fuertes críticas durante la semana anterior por falta de información suficiente y comunicación a través de un mecanismo de consultas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Aún existe la posibilidad de que Rusia cumpla con los compromisos asumidos en relación a la transparencia de (movimiento de) tropas”, dijo el funcionario. “Moscú debería pasar de la provocación a la cooperación”, sentenció.
Según dijo Maas, la UE debe “impulsar en todas partes y de los dos lados que no haya más provocaciones ni más escaladas”.
“Creo que en este momento se trata, sobre todo, de evitar que por el despliegue militar que vemos allí y por acontecimientos inesperados se ponga en marcha una espiral de escalada militar”, declaró Maas.
Añadió que existe la opción de utilizar a la UE y al Cuarteto de Normandía, con representantes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia, para hablar sobre medidas que fomenten “la confianza y reduzcan las tensiones”.
Un aumento del conflicto “debe ser evitado de alguna forma. En eso nos estamos concentrando en este momento”, dijo.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Rusia
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”