Tensión en Madrid tras el pacto de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes: disturbios ante la sede del PSOE
Miles de personas se concentraron en el centro de la capital española, en una nueva jornada de rechazo a la ley de amnistía y el acuerdo con Junts
- 2 minutos de lectura'
MADRID.- Luego de que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sellara un polémico acuerdo con Junts per Cataluña para despejar la investidura del presidente Pedro Sánchez, en Madrid unas 8000 personas protestan esta noche frente a la sede del PSOE, en la calle de Ferraz, informó la Delegación del Gobierno, en la séptima jornada de movilizaciones contra la ley de amnistía y contra el acuerdo político firmado con los independentistas catalanes. Ésta es la manifestación más numerosa hasta la fecha.
Los manifestantes ondearon banderas de España al grito de “¡No es un presidente, es un delincuente!” y “¡Esa policía está con la amnistía!”, y otro dirigido contra el rey: “¡Felipe, masón, defiende tu nación!”.
Unas 8.000 personas, según la Delegación del Gobierno, protestan en la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía. Los manifestantes portan banderas de España o la Unión Europea y corean cánticos como "Puigdemont, a prisión" o "Sánchez traidor" https://t.co/dgGPd6OPhd pic.twitter.com/AGt7xaHCsQ
— Europa Press (@europapress) November 9, 2023
Unos 350 policías custodian los alrededores de la sede socialista. A las 22 (hora local), un grupo en primera fila comenzó a lanzar petardos, bengalas, objetos y latas de cerveza a los agentes policiales. Pasadas las 22.40, la policíaempezó a cargar y a correr tras algunos manifestantes, que quemaron mobiliario urbano, mientras otro grupo protagonizó una sentada en las inmediaciones. Hay por lo menos 10 detenidos, según informaron las autoridades.
📹 VÍDEO | Estas son algunas de las imágenes de tensión vividas, tras más de dos horas de marcha pacífica, en la manifestación de hoy contra la amnistía en Madrid https://t.co/PyHeek9LDS pic.twitter.com/Gh7nlpaV0c
— EL PAÍS (@el_pais) November 9, 2023
Algunos manifestantes violentos hicieron el saludo fascista y cantaron el “Cara al Sol”, el himno de la Falange, partido fascista.
El pacto entre el PSOE y Junts enardeció a la derecha española, con protestas diarias en las calles, lo que augura una legislatura convulsionada y un clima de tensión que este jueves se vio aún más alterado por el ataque al expresidente del Partido Popular de Cataluña y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, cuya motivación todavía no fue establecida.
Santiago Abascal llega a la manifestación convocada frente a la sede del PSOE en Ferraz entre aplausos y gritos de "presidente" https://t.co/NzveouG448 pic.twitter.com/5ueF8252eY
— Europa Press (@europapress) November 9, 2023
Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista español Vox, afirmó que España se encuentra “ante el principio del fin de la democracia”, al asegurar que Sánchez y el PSOE estarían impulsando un “golpe contra la nación” para intentar “abolir el Estado de derecho”.
Durante los últimos días, cuando el pacto ya parecía inminente, la derecha política y mediática lanzó una intensa campaña de protesta que incluyó concentraciones diarias delante de la sede central del PSOE en Madrid, que en algunas ocasiones desembocó en disturbios con la policía. El conservador Partido Popular (PP) convocó a movilizaciones en todas las capitales de provincia españolas contra una amnistía que considera contraria a la Constitución.
Saludo nazi en Madrid en el aniversario de la noche de los cristales rotospic.twitter.com/HQVPrglDXY
— Aritza Urrengoetxea (@AritzaUrrengo) November 9, 2023
Agencias AFP y AP, y diario El País, SL
Otras noticias de Pedro Sánchez
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia