Tensión en la UE con Hungría por el avance de leyes anti-LGTB
Varios países denunciaron una norma que prohíbe la difusión de temas vinculados a la diversidad de género a menores de 18 años y que subraya la tendencia autoritaria del gobierno
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.– El gobierno húngaro de ultraderecha dio otro paso fuera de la senda democrática, según denunció este martes la Unión Europea (UE), gran parte de cuyos miembros fustigaron una ley considerada contraria a la diversidad de género y que sintoniza con la deriva autoritaria de Budapest.
Bajo el pretexto de reforzar la lucha contra la pedofilia, el Parlamento húngaro adoptó la semana pasada una legislación que introduce medidas que discriminan a los homosexuales en particular, y al colectivo LGTB en general.
Se trata de enmiendas a varias normas –sobre protección de la infancia, publicidad, medios de comunicación, protección de la familia y educación– que vetan la “promoción de una identidad de género diferente de la de nacimiento, el cambio de sexo y la homosexualidad” a menores de 18 años.
La nueva controversia del indomable gobierno de Viktor Orban, cada vez más descarrilado de los valores que deben observar todos los miembros de la UE, se tornó dominante en una reunión de ministros de Asuntos Europeos y dio lugar a la redacción de una declaración firmada por 13 países.
“Expresamos nuestra profunda inquietud por la adopción, por parte del Parlamento húngaro, de medidas discriminatorias contra personas LGTB y que violan al derecho a la libertad de expresión bajo pretexto de proteger a los niños”, señalaron los países firmantes.
Esos países pidieron a la Comisión Europea que utilice “todas las herramientas a su alcance para garantizar el pleno respeto de la legislación” a favor de los derechos de los ciudadanos, inclusive elevar el caso al Tribunal de Justicia.
De cara a las elecciones del año próximo, Orban está cada vez más radicalizado en materia de política social, en una autoproclamada lucha por salvaguardar lo que según él son los valores cristianos frente al liberalismo occidental.
Leyes indignas
El canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, dijo que la ley era “indigna de Europa”, donde “la gente tiene derecho a vivir como quiera; ya no estamos en la edad media”. Y según el ministro de Asuntos Europeos francés, Clément Beaune, la ley “crea claramente una discriminación contra la orientación sexual, contra la homosexualidad, que equipara a una forma de amenaza o propaganda”.
De acuerdo con los ministros, la legislación viola los valores de la UE y añade otra preocupación a los avances ya denunciados contra jueces, académicos y medios de comunicación en Hungría, así como las crecientes restricciones a los derechos de mujeres, inmigrantes y minorías.
Hungría ya estaba sometida a un procedimiento ante la Comisión Europea (CE) sobre estos asuntos, en etapa preliminar, en el marco del artículo 7° del Tratado de la UE.
La vicepresidenta de la CE, Vera Jourova, confirmó que Bruselas y la mayoría de los países miembros comparten una “gran preocupación” por la situación en Hungría y Polonia, sobre la cual también se activó un procedimiento por amenazas al Estado de Derecho.
Esos procedimientos pueden conducir a la suspensión de los derechos de voto de un país dentro del Consejo Europeo, el órgano que representa a los países miembros del bloque. Sin embargo, una sanción requiere el voto unánime de los demás miembros, escenario imposible ya que Polonia y Hungría adoptaron un pacto de apoyo mutuo.
Sobre la nueva controversia, Jourova dijo que están analizando la ley recién sancionada para “encontrar la base legal adecuada” que permita abrir un expediente. Consultada sobre los pasos a seguir, insistió en que desde la CE no tienen “otra opción que hacer un análisis legal” de la situación y actuar dentro de los límites de sus competencias, porque “también la Comisión tiene que jugar de acuerdo a las reglas del Estado de Derecho”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, rechazó las críticas europeas y afirmó que se trataba de “noticias falsas”. La legislación no estaba “dirigida contra ninguna comunidad en Hungría, sino solo contra los pedófilos”, dijo el canciller.
La normativa era objeto de examen en las capitales europeas desde hace meses. Pero el caso estalló luego de la negativa de la UEFA de autorizar que un estadio de fútbol en Munich sea iluminado con los colores del arcoíris para un partido entre Alemania y Hungría.
La iniciativa impulsada por el alcalde de Munich se solidarizaba con la comunidad LGTB de Hungría, pero la UEFA la vetó sobre la base de que era una entidad “política y religiosamente neutral”.
Agencias AFP, ANSA, DPA y Reuters
Temas
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”